El último libro que he leído es más bien un documental acerca del Desembarco de Normandía, que tuvo lugar el 6 de junio de 1944, y que bastante gente califica como punto de inflexión del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en el frente Occidental.

Desembarco En Normandía - Georges Blond Desembarco En Normandía - Georges Blond
  • Autor: Georges Blond
  • Año: 1951 (mi edición es de 1969)
  • Depósito Legal: B-38413-1969

El libro, como digo, trata de describir con cierto detalle todo lo que aconteció desde la concepción del plan de desembarcar en Europa por parte de los Aliados hasta el momento en el que se puede considerar que el desembarco estaba consolidado.

Las explicaciones son bastante claras, incluso cuando toca temas de estrategia militar. También se apoya en testimonios de gente que participó en los acontecimientos (recordemos que en el momento en que se escribió el libro apenas habían pasado 6 años desde el final de la guerra).

Tras la lectura nos podemos hacer una idea bastante precisa de qué ocurrió y porqué ocurrió así. Básicamente es lo que casi todo el mundo sabe: por un lado los aliados se volcaron en esta operación, especialmente con una supremacía aérea y naval aplastante, y por otro lado el mando alemán encadenó una serie de errores que le llevaron a la derrota. En cuanto a las experiencias de la guerra, el texto no es tan profuso en detalles como pueda ser el libro de Stephen E. Ambrose, Hermanos de Sangre. También es verdad que este último ha sido redactado basándose en multitud de entrevistas con soldados que estuvieron allí, y la historia se alarga más, desde el desembarco (en este caso ellos fueron lanzados en paracaídas) hasta la caída del Nido del Águila. En cualquier caso, se trata de un tema muy manido, tanto en cine, literatura, incluso en el ocio electrónico y los videojuegos, marco de muchas historias reales y de ficción, pero no por ello menos interesante.

En este libro se habla exclusivamente del plano militar, no entrando a valorar otras historias más en la onda del espionaje y las agencias de información y desinformación (supongo que por desconocimiento en aquella época).

El libro termina planteando la cuestión de si la supremacía marítima, el dominio del mar, es crucial a la hora de ganar o perder guerras. Quizás, vistos los últimos acontecimientos, esta afirmación haya quedado un poco desfasada, a la luz de la guerra primordialmente tecnológica que se plantea por un lado, y el terror, la matanza sin escrúpulos, que se plantea por otro. La guerra nunca hizo honorables a los hombres, pero si Sun-Tzu levantara la cabeza...

No tengo costumbre de poner enlaces comerciales, pero por si a alguien le interesa el libro, en Amazon puede encontrarlo en su lengua original (el francés).

También he encontrado un curioso artículo en francés, que no tengo tiempo de leer, pero lo haré en el futuro, en el que parece argumentar que el desembarco nunca tuvo lugar. Si alguno de vosotros tiene un rato y lo lee, me gustaría que comentara las conclusiones a las que ha llegado.