lunes, 30 de mayo de 2005

Juegos: Lego Star Wars (GBA)

En plena fiebre Star Wars, encontramos un nuevo título apoyado en la que, probablemente, es la franquicia más productiva de la historia. Pero en esta ocasión, los protagonistas serán los pequeños muñecos creados por Lego, ambientados en la saga de George Lucas.

Entrando ya en lo que es el juego, se trata de un beat'em up en perspectiva isométrica (algo que, técnicamente, los que nos iniciamos en esto con el Spectrum conocemos como Filmation 2). El juego nos permite revivir el argumento de las películas de la "trilogía moderna" (episodios 1, 2 y 3).

Tras una breve presentación a cada fase, que consiste en unas pocas pantallas estáticas, pasamos a la acción. La mecánica es tan sencilla como ir avanzando por las fases, eliminando a todo lo que se nos ponga por delante y recolectando fichas, que nos permitirán aumentar nuestra puntuación. También podremos recolectar corazones, que aumentarán nuestra energía, recargar nuestra barra de Fuerza. El control consta de un botón para saltar, otro para repartir mandobles con nuestra espada láser o bien disparar nuestro bláster, otro para realizar una acción especial (un golpe con la Fuerza, el rugido de Chewbacca, etc.), y el último para mover cosas con la Fuerza (reservado a los caballeros Jedi).

Los mapeados son amplios para ser una consola portátil. Técnicamente se nota una ralentización cuando la pantalla está sobrecargada con varios enemigos y elementos decorativos, lo cual no me ha parecido un buen detalle, ya que afecta demasiado a la fluidez de los combates.

Si nos matan, volveremos al principio de cada fase, las veces que sea necesario hasta que logremos completarla. Mediada una fase podemos grabar la partida, pero al reanudarla volveremos al principio de la fase en la que estuviéramos. Este tipo de comportamiento resiente la "portabilidad" del título, ya que nos obliga a jugar un mínimo de tiempo determinado (aunque las fases no son excesivamente largas). Siempre comento que una consola portátil es algo que te proporciona un entretenimiento a veces casi instantáneo, para un rato corto, por tanto este título tiene aquí un punto en contra en este sentido.

El juego no es corto, pero tampoco muy difícil, me ha llevado completarlo un par de semanas jugando a ratos. Su rejugabilidad tampoco es demasiado extensa, se basa en conminarnos a completar los niveles al 100% y permitirnos jugar con personajes adicionales (Darth Maul y su doble espada láser hará las delicias de los starwarsmaníacos). Comentar que la única forma de completar la totalidad del juego es rejugando sus niveles con los personajes desbloqueados.

Las pantallas introductorias a cada nivel están bien realizadas, pero al no disponer de texto alguno, puede que carezcan totalmente de significado para alguien que no conozca las películas. El sonido también está muy cuidado. La música acompaña a la acción con las melodías clásicas de la saga, y los efectos de sonido, aunque no muy variados, cumplen con su cometido a la perfección.

En resumen, un juego por y para los amantes de Star Wars en esta curiosa versión personificada en los muñecos de Lego. No es un juego de consola portátil en cuanto a su planteamiento pero sí en cuanto a su resolución técnica, que es bastante aceptable y visualmente bien resuelta (ralentizaciones aparte).

4 comentarios:

Siew dijo...

Lo que menos me gusta es lo de las introducciones y la falta de explicación de la historia, no te hacen meterte en el papel. Para alguien que no conoce demasiado bien las películas (he visto solo la primera y la segunda, y las he visto una vez cada una, así que no me acuerdo muy bien del argumento) se convierte en un juego de matar sin ningún sentido...

Siew dijo...

Por cierto, tu link de 'Jugando a...' de la derecha no funciona...

falvarez dijo...

Gracias por avisar, Siew, me había dejado el post de 'Jugando a...' como borrador. Ya está arreglado :P.

Polzic dijo...

Muy buen blog!
Te invito a visitar el mío!
http://www.legosargentina.blogspot.com
o si queres comprar juguetes LEGO te esperamos en
http://www.legoshop.com.ar
Avisame si te interesa intercambiar links! mi blog es pagerank 3!
Muchas gracias!