Hace ya bastante tiempo que he oído hablar de estas herramientas. De hecho, en una revista que he visto nacer, como es Calle 20, hay una pequeña reseña. Pero ha sido hoy cuando me he decidido a probar.

Estoy hablando de Last.FM.

¿Cansado de escuchar siempre la misma música? ¿Te gustaría encontrar una emisora de radio personalizada para tus gustos y tu estado de ánimo en cada momento? Sólo necesitamos una conexión a Internet y un dispositivo capaz de reproducir música en streaming.

El primer paso es crear una cuenta de usuario y, opcionalmente, descargar un reproductor para nuestro sistema operativo (los hay para los más comunes, amén de ser código abierto). Después, basta con indicar un grupo o artista cuya música nos guste, y el sistema irá reproduciendo temas similares. Además, podemos refinar la selección indicando si nos ha gustado el tema o no queremos volver a oírlo. También, podemos simplemente pasar a la siguiente canción.

Como herramientas adicionales, podemos etiquetar las canciones como queramos, buscar usuarios con gustos afines a los nuestros, escuchar emisoras predeterminadas, ver fichas con información sobre las canciones y algunas cosas más que no he tenido tiempo de investigar, ya que me he puesto la música de fondo mientras hacía otras cosas.

En fin, una herramienta recomendable 100% para los amantes de la música que estén abiertos a conocer nuevos artistas.

Navegando por la red he encontrado otra página, Pandora, similar a Last.FM. Sin embargo, aunque la finalidad es la misma, no me parece tan cómoda de usar (eso sí, usa Flash, no requiere instalar nada en nuestro ordenador, sólo tener el plugin para nuestro navegador favorito). Y seguro que hay más proyectos semejantes.