domingo, 27 de noviembre de 2005

Nuevas formas de jugar

A menos de una semana del lanzamiento de XBox 360, que supondrá el pistoletazo de salida a la nueva generación de consolas de videojuegos de sobremesa (me niego a denominarla "tercera generación", pero eso lo discutiremos en otro momento), es curioso observar cómo se van posicionando las tres fabricantes de hardware más importantes.

Microsoft

Parece que su lema es "quien pega primero, pega dos veces". Ha acortado deliberadamente la vida de su XBox para poder poner en la calle su evolución antes que la competencia. Su gran apuesta es el juego on-line mediante su servicio XBox Live. En principio, parece que los juegos serán más de lo mismo, sólo que, gracias a la potencia de la consola, serán más espectaculares, con mejores gráficos y sonido.

Ser los primeros puede ser un arma de doble filo.

Sony

Todavía no se ha visto nada de su próxima consola que no sean demostraciones técnicas o conceptuales. Presumiblemente para enero del año que viene veremos algo tangible. Vuelven a jugar a la "guerra de las cifras", como ya hicieron en la época de la Dreamcast.

En cambio, están exprimiendo su PS2 como no se había visto. El catálogo de la consola es inmenso, y su presencia en las tiendas, tanto especializadas como generalistas, es abrumadora.

Uno de los últimos lanzamientos (con campaña de publicidad en televisión incluida) es Buzz! Se trata del típico concurso de preguntas y respuestas de 2 a 4 jugadores. La novedad del invento es que el juego viene acompañado de cuatro mandos diseñados para jugar en exclusiva a este juego (y a las previsibles expansiones que sacarán). Sin embargo, al contrario de otros títulos, como los Eye-Toy Play o Singstar, en los que el periférico de control es totalmente necesario, su inclusión en Buzz!, bajo mi punto de vista, parece que responde más a otro tipo de estrategia.

Por un lado, si no dispones de los mandos de control no puedes jugar, así que si quieres disfrutar de él tendrás que tenerlo original. Por otro lado, son un reclamo para aquellos jugadores "casuales" que no quieren pegarse con un control pad tradicional. Aunque dudo mucho que alguien gaste casi 200 euros para jugar ocasionalmente a un juego de preguntas y respuestas.

Indudablemente, este tipo de juegos son ideales para fiestas y reuniones familiares o de amigos, y se presentan como dignos sustitutos de los tradicionales juegos de mesa.

Nintendo

El camino de Nintendo es totalmente opuesto. Está centrando sus productos en buscar una jugabilidad original. Ya ha comenzado a andar el camino con su DS, al introducir la pantalla táctil. El gran salto lo darán con Revolution, que incorpora de serie un nuevo mando de control que, en teoría, debería proporcionar un gran soplo de aire fresco a la jugabilidad. También parece que van poco a poco apostando por el juego on-line. Hablaremos de ello más adelante, comentando el lanzamiento de Mariokart DS.

Para los que estamos aburridos de jugar siempre "a lo mismo", Nintendo puede ser nuestra tabla de salvación. Yo aplaudo su política arriesgada y totalmente opuesta a lo que se está haciendo hasta ahora: el mando de control es "el nuevo", y si quieres jugar de la forma tradicional, podrás hacerlo, pero es la forma "alternativa" de jugar.

miércoles, 23 de noviembre de 2005

Compartiendo "multimedia"

Hace poco he descubierto una herramienta que puede que dé bastante de qué hablar en el futuro. Se trata de Youtube, una página en la que podemos colgar nuestros vídeos para ponerlos a disposición.

Nada más entrar nos recuerda sobremanera a Flickr (aunque carece de bastante de la funcionalidad adicional de esta última).

Ya no tenemos excusa para compartir nuestras ideas (en páginas de alojamiento de blogs, como la misma Blogger), nuestras fotos, nuestros vídeos. Por cierto, es curioso que no esté tan bien visto compartir música, aunque sea de uno mismo.

Y como muestra, un botón: un anuncio del Sinclair ZX Spectrum + (1984).

viernes, 18 de noviembre de 2005

Primer aniversario

Andaba pensando que fue por noviembre del pasado año cuando empecé con esto del blog y, ¡vaya!, me he parado a mirarlo y resulta que fue tal día como hoy cuando escribí mi primer artículo aquí.

Echando un vistazo rápido, han sido 41 artículos (42 con éste) en los que se han analizado, entre otras cosas, 16 libros y 10 videojuegos. Casi a un artículo por semana, aunque una cosa es la estadística y otra la realidad. Algunos meses he estado especialmente más pesado y otros no he tenido apenas tiempo de dejar algunas líneas por aquí.

Lo que sorprende es lo rápido que ha pasado este año. Parece que fue ayer. Es curioso lo cerca que parece y lo lejos que está si me paro a pensar, especialmente teniendo en cuenta la de cambios que ha sufrido mi vida. Cambié de trabajo (al poco de comenzar con el blog) y por fin conseguí comprarme un piso con mi novia (hace apenas unas semanas). En este tiempo he aprendido mucho profesionalmente hablando. Y en lo personal sigo con mis "marcianitos" y mis historias.

No hay nada especial previsto para un evento como éste. Y si me pongo a preparar el del año que viene, seguro que sucede una de estas dos cosas: que no llegue a tiempo o que ya no siga con el blog.

Pero sí que voy a aprovechar para saludar cordialmente a todo aquel que esté leyendo estas líneas. Gracias por venir.

miércoles, 16 de noviembre de 2005

XBox 360 ya está aquí

Todavía no está a la venta, lo estará a principios de diciembre. Pero los primeros expositores promocionales ya han llegado.

Hoy he tenido la ocasión de ponerme a los mandos de una en el Centromail de Preciados (Madrid). El expositor constaba de una consola con carcasa blanca, dos mandos y la posibilidad de conectar unos cascos y una tarjeta de memoria. La pantalla es una Samsung panorámica de (a ojo) unas veintipico pulgadas.

La consola viene con un disco de demostración en la que se muestran los datos más importantes, hardware, periféricos, así como una descripción del servicio XBox Live. Como teníamos poco tiempo hemos tirado directamente a los juegos. Hay 3 demos jugables, de Kameo, Call Of Duty 2 y King Kong, y el resto eran vídeos promocionales de títulos como Project Gotham Racing 3, NBA 2006, Test Drive y un puñado más.

El mando tiene un tacto excelente, y se me antoja muy muy cómodo, más que el Controller S de XBox. Además por lo visto estará disponible para PC (lástima que no use el PC para jugar).

La decepción... sólo he probado el Call Of Duty 2, y se me antoja una simple recompilación del título para XBox. En cualquier caso, no deja de ser más de lo mismo (lo cual para mi es la peor noticia), mismo tipo de juegos con mejores gráficos. Además, en este título en concreto, sin esbozar tan siquiera un salto cualitativo importante visualmente hablando.

Para mi el punto que deberían intentar explotar es el servicio on-line y la inteligencia artificial de la máquina. Si no, sinceramente, no aporta más que espectacularidad. Que no está mal, pero alguien que lleva jugando a videojuegos más de 20 años espera una "vuelta de tuerca" más al concepto de jugabilidad.

A continuación, añado un par de fotos tomadas un día después en el SIMO 2005.

martes, 1 de noviembre de 2005

Juegos: FIFA 06 (GBA)

A falta de que alguien me saque de mi error, creo que la falta de buenos juegos de fútbol para Gameboy Advance es alarmante. Alguien podrá decir: "Al menos hay, no como de baloncesto". El caso es que, un año más, la saga FIFA vuelve a su cita con los jugones. Así que, visto lo visto, habrá que probarlo, a ver si el juego, por lo menos, es divertido.

Lo inexplicable del caso es que la versión del ISS (clásico de SNES) sea bastante mala (al menos a mi me lo parece) y el gran Winning Eleven nunca llegara a Europa, al menos que se sepa. Sí, existe un Winning Eleven para la portátil de Nintendo, y conserva gran parte de la jugabilidad de la saga, asemejándose bastante (salvando las diferencias técnicas) a la versión de Playstation.

He de decir que no he explorado todas las posibilidades del juego en profundidad. Normalmente lo que busco es echar uno o dos partiditos rápidos (también lo hago cuando juego al PES), y no soy nada exigente con las opciones de "jugar una temporada completa" o similares. Busco diversión directa en lo que sería un partido de fútbol.

Por desgracia, esta nueva entrega de FIFA 06 es más de lo mismo. Salvo el clásico lavado de cara y la actualización de las plantillas (no tan completa como en otras ocasiones), el juego se parece bastante a los vagos recuerdos que tengo de las dos anteriores entregas. Lo único que me ha llamado la atención por novedoso es la repetición de las jugadas, en la que podemos mover la cámara a nuestro antojo en un entorno tridimensional, y que no recuerdo haber disfrutado anteriormente.

En cualquier caso, el juego se me antoja bastante aburrido. Los rivales son demasiado previsibles, y el desarrollo de los partidos al final se torna en rutinario. De hecho, en una primera temporada en nivel fácil, gané todos los partidos, la mayoría de ellos por diferencias de 3 ó 4 goles. En la siguiente, probé a aumentar el nivel de dificultad al máximo, pero tan sólo he perdido un encuentro. El problema es que hay una rutina que, si mal no recuerdo, ya funcionaba en FIFA 2005, y que consiste en ir con el delantero hacia la portería para que, justo cuando el portero sale a tapar el hueco, hacer un pase horizontal al segundo delantero que, normalmente libre de marca, anotará el gol casi siempre a portería vacía.

Así que parece una nueva ocasión frustrada por parte de la gente de Electronic Arts. O, más bien, un nuevo intento de volver a vendernos el mismo producto con cuatro retoques estéticos, al nada despreciable precio de 40 euros. Menos mal que inventaron las tiendas de alquiler de videojuegos. Yo por mi parte, a falta de un buen juego de fútbol que cubra el hueco en el catálogo, seguiré dándole al Match Day en el emulador de Spectrum.