El libro con el que despedí el año 2005 y que he acabado de leer en 2006 se aparta un poco de lo que suelen ser mis lecturas habituales. No tanto por la temática (con la Alemania nazi de fondo) sino por el tipo de relato.

  • Autor: Philip Roth
  • Año: 2004
  • ISBN: 84-672-1371-X

El autor nos narra de forma autobiográfica, su vida y la de su familia judía en una pequeña ciudad estadounidense en el año 1941, durante una ola de antisemitismo que va a trastocar toda su realidad cotidiana.

El aviador Charles A. Lindbergh gana sorprendentemente las elecciones al presidente Roosevelt y se instala en la Casa Blanca un régimen antibelicista que devendrá en colaboracionista con el fascismo nazi de Hitler. Como es lógico, la situación de la familia Roth empeorará por momentos.

Lo curioso del libro es que, si no fuera porque los hechos relatados no son reales, la historia es totalmente verosímil. De hecho, yo no recordaba que Lindbergh hubiera sido presidente de los Estados Unidos, ni que nunca hubiera existido allí un mandatario pronazi, pero he de reconocer que hasta que no busqué en internet una relación de los presidentes estadounidenses y comprobé que Roosevelt revalidó su mandato hasta tres veces, me lo estaba "tragando todo".

Una vez "desengañado", comencé a ver el libro de otra forma. Pero la impresión que me ha acompañado hasta el final ha sido lo fidedigna que se me antoja esta realidad alternativa que nos presenta el autor. Lindbergh era simpatizante del régimen nazi, así como otros personajes de la época (como Henry Ford). Quizás si se hubiera presentado a las elecciones, como ocurre en este relato, la realidad hubiera sido exactamente como se la imagina el autor. Parece mentira como un hecho aislado podría trastocar la historia radicalmente.

Al final, la historia ficticia se reconcilia con la realidad, así que todo queda en un 1941 alternativo que trastocó para siempre la vida de la familia Roth.

PD: Feliz año a todos y suerte para este 2006.