jueves, 26 de enero de 2006

Lecturas: Ángeles y Demonios

Volvemos a las intrigas eclesiásticas y conspiranoicas con un título de un "viejo conocido".

  • Autor: Dan Brown
  • Año: 2000
  • ISBN: 84-672-1011-7
Nuevamente encontramos al profesor de Harvard, Robert Langdon, envuelto casi sin querer en una trepidante aventura. Digo nuevamente y está mal dicho en realidad, porque el libro es anterior al cacareado Código DaVinci, aunque ha aparecido publicado posteriormente aquí, en España.

Vaticano, Illuminati, CERN, Cónclave, Antimateria,... son algunos de los ingredientes de la trama. Bien combinados pueden ser una mezcla explosiva. La verdad es que el autor no lo hace mal. Supongo que se habrá tomado sus licencias históricas. Quizás el hecho de no haber sido una obra tan publicitada ni que haya levantado tanta polémica, hace que nos aproximemos a su lectura con más condescendencia que El Código. Y eso hace disfrutarla más.

El relato es trepidante. La acción se desencadena prácticamente desde los primeros capítulos. Consigue captar la atención del lector e, incluso para alguien como yo, que no suele ser muy avispado a la hora de destapar las sorpresas, los giros finales resultan sorprendentes. Cuando parece que todo está claro, siempre hay una vuelta más de tuerca.

El libro también contiene algo de mensaje moral, especialmente hacia el final, y las opiniones que muestra son bastante interesantes. Aunque lo principal es la acción. Se echa de menos una evolución en los personajes y las relaciones entre ellos. Quitando un par de ellos, el resto son bastante "planos". Incluido el protagonista, que es una especie de Indiana Jones moderno, capaz de resolver antiguos acertijos en segundos, con una gran condición física y una capacidad inaudita para la improvisación.

Hace unos días leí en los comentarios de 20minutos.es que este tipo de libros eran literatura basura, que donde estuviera El Quijote y los clásicos, que se quitara toda esta bazofia. Pues bien, seré un inculto pero, aunque tengo claro que no es el mejor libro que he leído en mi vida (siempre confío en que el mejor está por llegar), he pasado un par de semanas la mar de entretenido yendo y viniendo del trabajo. Y, a fin de cuentas, era de lo que se trataba.

Por cierto, gracias, JAMS, por prestarme el libro.

8 comentarios:

Miguel dijo...

Soy un poco reticente a leer más literatura de Brown. Después del "Código Da Vinci", que me pareció entretenido pero simple, prefiero algo que no puedas adivinar lo que va a suceder en el siguiente capítulo.

Eso sí, estos libros son a la literatura lo que las pelis de Van Damme o Stallone al cine: te enganchan para ver de qué manera va a cargarse al próximo malo, pero no dicen nada y al cabo de los días ya no me acuerdo de la mitad.

Además de que ya canta demasiado la explotación que se está haciendo ultimamente del tema "templarios y/o iglesia + conspiraciones judeo masónicas para conquistar el mundo.

Saludetes

zyloj dijo...

Veo este libro como menos perfeccionado que El código da Vinci, pero entretenido. Es como si en el segundo el autor ya tuviera más experiencia y le saliera todo más redondo.
En definitiva, no son ninguna maravilla, pero se dejan leer fácilmente. Mejor que la gente lea libros así que no el Pronto, el Hola o el Marca.
Ah, aviso que no tiene dibujos, que igual alguno al leer mi opinión se piensa que hay poca letra XD

falvarez dijo...

Sí que tiene dibujos, tío. Los ambigramas de los Illuminati (eso sí, que dichas marcas estén en inglés, manda hu...).

Pues a mi me ha gustao más éste que El Código. Es un poco más "fantasma", pero tampoco trata de ir de realista. El Código lo trataron de vender como un relato que "es realista".

Y, respondiendo a Miguel, por muy malos que digas que son los libros de Dan Brown, les dan un millón de vueltas a las películas de Van Damme o Stallone. ;-)

Siew dijo...

Coincido con Fede y Con Miguel. Me ha gustado mas este que el codigo da vinci, pero hay mas 'fantasmadas' o cosas mas fantasticas.

Por otra parte, es un libro de lectura facil y no para recordar, pues como las pelis del stallone. Yo no le voy a aconsejar a nadie que no lo lea, de hecho, puede ser un muy buen libro para enganchar a aquellos que no hayan leido casi nunca o lo hubieran dejado hace tiempo.

De todas formas, tampoco hay que leerse sistematicamente todo lo que sale de un autor. Yo llevaba mas de un año esperando el proximo libro de paulo coelho y 'el zahir' ha resultado ser una patatoide :p

falvarez dijo...

De Coelho he leído El Alquimista, y no sé si volveré a leer algo suyo. La verdad es que no me gustó nada, me parece un libro sobrevalorado. Con el agravante de que te lo venden como un "clásico". Al menos, los libros de Brown llevan la etiqueta de Best Seller, y ya sabes más o menos lo que te vas a encontrar.

Otro escritor que no aguanto es Saramago (y míralo, es Premio Nobel). Leí El Hombre Duplicado y la historia estaba bien, pero la forma de contarla es infumable. Hay oraciones que ocupan varias páginas, divagando de una idea a otra.

La conclusión parece ser que calidad y entretenimiento no van de la mano.

Siew dijo...

Tengo que soltar la típica frase. Reconozco que Coelho te puede encantar o lo puedes odiar. A mí el alquimista si que me parece un buen libro, pero para alguien que no lo ha leido antes le recomendaria otros como la quinta montaña o veronika decide morir.

Eso si, a veces es demasiado espiritual, demasiado... en el ultimo libro suyo, 'el zahir', peca de eso en exceso, y eso hace ese libro ilegible a alguien tan poco espiritual como yo.

Anónimo dijo...

hola a mi me parecio un muy entretenido libro este de angeles y demonios, y me gustaria me recomendaran otros libros acerca del tema.. empiezo a tomarle el gusto a la lectura saludos

falvarez dijo...

Pues si te gustó, léete El Código Da Vinci. Supongo que no te defraudará. Aquí en mi blog he comentado otros títulos relacionados con intrigas eclesiásticas y demás conspiraciones.

Saludos.