Un comentario breve para un libro breve.

Mi compañero Juanjo me prestó este librito de apenas ciento y pico páginas con un tamaño de letra bastante generoso. La experiencia apenas me duró un día (lo que fue un trayecto de vuelta a casa y el siguiente de ida hacia el trabajo), pero interesante.

Estupor y temblores - Amélie Nothomb Estupor y temblores - Amélie Nothomb

En este libro, su autora, Amélie Nothomb, relata en tono autobiográfico la experiencia de entrar a trabajar en el escalafón más bajo de una multinacional japonesa. A través de sus vivencias nos hará partícipes de la mentalidad japonesa en temas como la relación entre compañeros de trabajo, la jerarquía en las empresas, la visión que tienen de los occidentales o el papel de la mujer en la sociedad nipona. Es un viaje hacia el abismo, en el que siempre se puede caer más bajo. La protagonista pasa de ser algo parecido a una secretaria a la limpiadora de los retretes de la planta en la que trabaja.

Es una buena lectura para darnos cuenta de lo diferente que se puede ver la vida ahí fuera, sobre todo cuando estamos hablando prácticamente de la otra punta del globo. Una forma de estructurar la sociedad que puede ser tan válida o errónea como la nuestra (es curioso que Japón sea el país con la tasa de criminalidad más baja y el índice de suicidios más alto, por citar dos datos que llaman la atención).

También es el paraíso del videojuego, pero ese tema prefiero no tratarlo, porque tengo muchas ganas de ir por allí de visita y, tal y como está mi economía ahora, lo veo francamente imposible.