Me lo voy a terminar creyendo, debo ser malísimo escogiendo películas, porque las pocas que veo me decepcionan. En concreto, la última entrega de Piratas del Caribe es el vivo (y reciente) ejemplo de cómo destrozar una saga.

La primera, la original, la auténtica "Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra" supuso toda una sorpresa en 2003, año de su estreno. Al menos para mí, que fui a verla simplemente por su estética Monkey Island y encontré un argumento muy entretenido y con ritmo, salpicado con finos toques de humor y una puesta en escena espectacular. Johnny Depp sublime, y Keira Knightley y Orlando Bloom correctos. Jack Sparrow, por supuesto, tiene más chispa que el entrañable Guybrush Threepwood, y Elizabeth Swann podría ser la Gobernadora Marley. Vamos, que sólo faltó el mono de tres cabezas, porque hasta el perro de la cárcel hace acto de presencia.

No fuimos los únicos en quedar encantados con la película, fue un gran éxito de taquilla, así que a los creadores se les debieron de poner los ojos como al Tío Gilito ($)-($) y se apuntaron a la moda de las trilogías, preparando no una, sino dos secuelas.

"Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (2006) comienza la decadencia de la saga. La verdad es que no recuerdo la mayoría de los detalles de la película, pero sí la sensación de "negocio" que me dejó; es mucho más floja que su predecesora y, por si fuera poco, a la mitad ya se ve que la historia no va a concluir, sino que va a quedar totalmente abierta para ser resuelta en la última entrega. Eso sí, visualmente es espectacular (aunque no tan sorprendente de nuevo como la original). Y tengo ganas de escuchar a Davy Jones en la versión original, ya que doblado tiene un habla "peculiar".

Tampoco ha habido que esperar demasiado. Sólo un añito, lo justo para hacer caja en los cines y con la venta de DVDs, bandas sonoras y mercaderías varias. "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" demuestra que la historia (o sus creadores) no da más de si. Un argumento carente del ritmo y la chispa que nos enamoraron hace cuatro años dan paso a un final que, si bien es bastante espectacular, tampoco creo que sea recordado como nada fuera de lo común en la historia del cine. Los buenos se vuelven más buenos, los malos más malos y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Eso sí, para qué lo voy a negar, mi dinero se han llevado de los tres estrenos en cine. Y no escarmiento, porque si Hollywood se ha instalado en la ausencia de creatividad absoluta, sacando partido a fórmulas sobreexplotadas, mis dos siguientes candidatas son: "Ocean's 13" y "Shrek 3". Pero bueno, no me negaréis que, al igual que "Piratas del Caribe", "Ocean's 11" y "Shrek" son grandes películas.