sábado, 27 de enero de 2007

Malas noticias para Wii...

Aunque ya hay mucha gente que se está frotando las manos... Parece ser que ya hay por ahí un chip que permite cargar copias de juegos en Wii.

Es curioso que, en los foros, aparezca gente con un repentino interés en hacerse con la consola. Qué equivocados están.

Está claro que, cuanto más baratos sean los juegos y las consolas, mejor. Y si fueran regalados, ¡leche!, a nadie le amarga un dulce. Pero la cuestión es que, más si cabe en el caso de Nintendo, las compañías de videojuegos son empresas y, como tales, su principal fin es ganar dinero.

No creo que, contrariamente a lo que se suele argumentar, una consola fácilmente modificable sea sinónimo de éxito de ventas. Podemos encontrar ejemplos (Playstation) y contraejemplos (Dreamcast, XBox). Así que no es algo crucial.

Lo que sí que es esencial para los que queremos que Wii no sea una consola marginal, como le ocurrió a Gamecube en la pasada generación, es que haya un parque de consolas y títulos los suficientemente amplio como para que a las compañías les resulte rentable invertir dinero en crear buenos juegos para ella. En una situación ideal, de reparto de mercado al 33% entre las tres grandes de los videojuegos, el único beneficiado es el usuario.

lunes, 22 de enero de 2007

Jugando en grupo

Cuando éramos pequeños, en las fiestas de cumpleaños solíamos juntarnos y jugar a juegos de mesa. Quién no ha jugado alguna vez al Monopoly, el Palé, el Cluedo, el Risk, o los más clásicos Parchís o la Oca. También recordaremos juegos más elaborados, con cierto componente mecánico, como el Tragabolas, el Operación, o incluso para poner a prueba nuestra elasticidad, como el Enredos.

Aquellos niños de antaño nos hemos hecho mayores. Y ahora, lo que triunfa en las reuniones, es jugar a la consola en grupo. Lo bueno de las consolas es que no hay que perder tiempo en colocar el tablero, explicar las reglas a los novatos, buscar los dados que se caen debajo de la mesa...

El otro día estuvimos jugando a Wii Sports y, después, a Guitar Hero y Buzz. Wii tuvo un gran éxito. Jugar a los bolos o al golf virtualmente hace que merezca la pena el ahorro en zapatos (o en palos). Que bajar a la bolera no es ya la diversión barata que era antaño (y no hablemos ya de jugar unos hoyos).

La verdad es que Nintendo se la ha jugado con su nueva consola. Se ha centrado en la evolución de la interfaz (el Wiimando) y en miniaturizar los componentes de la consola, para hacerla silenciosa y apta para todos los hogares. El tiempo dirá si no haberla dotado de una potencia de procesamiento más acorde de estos tiempos ha sido un acierto o un error que, a medio plazo, le puede pasar factura.

Pero la gran triunfadora de las Navidades ha sido Sony. En un alarde de marketing, han sido capaces de alargar la vida de su consola PS2. A pesar del revés hacia los usuarios europeos, que tendrán que esperar hasta la primavera para disfrutar de la nueva PS3, PS2 ha sido la reina de las ventas en España, gracias a packs con Singstar, Buzz o Guitar Hero. Todo un acierto.

viernes, 19 de enero de 2007

La historia del tetris

Encontramos en Google Video un interesante documental en el que se narra la historia de uno de los juegos más famosos de la historia: Tetris.

Porque, ¿quién no se ha acostado alguna noche soñando con esas piezas cayendo una tras otra?

Visto en Vidaextra.

viernes, 5 de enero de 2007

Sokoban

He tenido el inmenso placer de colaborar (no con la dedicación y el conocimiento que me hubiera gustado) en el último lanzamiento de Compiler Software: Sokoban.

Por si queda alguien que no sabe que es Sokoban, aclarar que no, no es ese juego que viene en la última página del periódico con un cuadrado de 9x9 en el que hay que ir poniendo numeritos. Se trata de un juego tipo puzzle en el que hay que ir empujando unas cajas hasta colocarlas en su lugar de destino. Recuerdo haber jugado al Sokoban hará fácilmente 20 años, en un PC con pantalla fósforo naranja.

Mi cometido ha sido escaso: ponerle música. Y de mala manera, por dos motivos principales. El primero, no tener tiempo suficiente para realizar un trabajo con garantías. El segundo, por ser un novato componiendo música para el chip AY del Spectrum (y otros micro-ordenadores de la época).

En cualquier caso, cuando era pequeño siempre quise hacer juegos para Spectrum, y éste puede ser un buen primer paso. Al menos ya he colaborado en una producción que nada tiene que envidiar a las que se hacían en la época. Y el amigo Miguel Prada, además, se la ha currado enterita en ensamblador.

PD: Algunos comentarios sobre el juego en: jarcorgueims y plastico.tv.

martes, 2 de enero de 2007

Evolución en los videojuegos

Todo en la vida evoluciona. Y los videojuegos no son menos. En apenas 25 años, hemos pasado de divertirnos con apenas unos cuadrados de colores a juegos prácticamente fotorrealistas.

Vía plastico.tv.

PD: Feliz año 2007.