jueves, 29 de noviembre de 2007

Retromañía 07

Porque no todo es MadriSX en la vida del aficionado a la retroinformática, este pasado fin de semana, en el ámbito de la Red@ton Party, se celebró en Zaragoza la primera edición de la Retromañía.

La feria duró tres días (viernes, sábado y domingo). Sin embargo, por motivos personales y por no dejar a la jefa sola todo el fin de semana (a ella esto de los cacharros como que no...), decidí pasar allí exclusivamente el sábado. Así que, poco antes de las 7 de la mañana, cogí el coche, A2 y en tres horas estaba en Zaragoza.

Hasta ahora, como he comentado, mi única experiencia en este tipo de eventos han sido mis cuatro años consecutivos ayudando en el expositor de speccy.org de MadriSX. Todavía tengo pendiente ir a Retroeuskal (a ver si este próximo año es el definitivo).

En cualquier caso, no sé si ha ido por la mayor calidad en cuanto a la organización de la feria, por el hecho de haber ido de visitante (no de expositor), o por una mezcla de ambos motivos, he disfrutado mucho más.

Aparte de vagabundear por el amplio recinto en el que se desarrolló la exposición, tuve la suerte de poder asistir a dos charlas muy interesantes, una sobre nuevos desarrollos hardware para el Spectrum, a cargo del manitas de la electrónica José Leandro Novellón, la otra, a Salvador Perugorría (Xenon) y Eduardo Falces presentando el One Chip MSX (una auténtica virguería, aunque pelín cara). También tuvo lugar una mesa redonda en la que se trató de arrojar un poco de luz sobre qué es esto de la "retroinformática", con un debate la mar de interesante.

Al final siempre uno se queda con ganas de más y, sobre todo, con la sensación de que faltan tiempo y dinero para poder disfrutar más de la afición. Como colofón, os dejo un enlace al álbum de las fotos que hice y la reseña que hizo el centro territorial de Aragón para TVE.

martes, 27 de noviembre de 2007

Mi primera conferencia, Chispas

Hacía bastante tiempo que no me veía en el brete de dar una charla a una audiencia, digamos, de tamaño medio. La última fue con ocasión de la lectura de mi Proyecto Fin de Carrera, allá por el año 2003. Ya ha llovido algo desde entonces (aunque menos de lo deseado).

Hace unos meses, el IIR nos hizo llegar una invitación para participar en uno de sus congresos. Mi jefe y amigo Juan Antonio Balcázar no se lo pensó mucho: "ya es hora de que la gente se entere de que 20minutos.es no la hacen unos chicos rubitos y del norte, sino que es Made in Spain", y me arrastró con él.

De esta forma, hoy nos ha tocado hablar delante de un público (ciertamente reducido) sobre "Alto rendimiento y disponibilidad de plataformas web". Realmente, no nos vamos a engañar, era algo así como contar "nuestra vida", nuestro día a día en el periódico, así que no entrañaba demasiada dificultad. Una vez superado el miedo escénico, el siguiente escollo (creo que insalvable) ha consistido en captar la atención de una audiencia con un perfil no técnico sobre temas técnicos. No sé si lo hemos conseguido (yo particularmente creo que no).

Como resumen de la experiencia me quedo con el hecho de haber conocido a gente de otras empresas (lo cual siempre viene bien) y de poder haber resuelto alguna duda de tipo técnico a una persona que se acercó a preguntarme. Y como aspectos que mejorar, creo que no soy capaz de explicarme todo lo bien que debería, especialmente cuando se trata de comunicar conceptos a gente que no tiene cierta base teórica técnica. Realmente ahí está el reto.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Mi antigua guarida

Al ver la foto que publiqué el otro día con el monitor nuevo, recordé una foto que hice hace años de mi habitación, cuando aún vivía en casa de mis padres.

La verdad es que me parece mentira la cantidad de trastos que tenía acumulados. Y lo peor de todo es que, la mayoría, se vinieron conmigo a mi nueva casa.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Enjuto Mojamuto

No suelo llenar el blog de entradas con un vídeo o una imagen y poco más, pero esta vez me ha hecho gracia este vídeo que me recomienda mi compañero Sergio, trafficker de 20minutos.es.

Podéis ver más en la web de Muchachada Nui.

martes, 20 de noviembre de 2007

Compras: LG M228WA

Pues sí, llevaba tiempo planteándome hacer algo en mi cuarto. Es muy pequeño y tengo demasiadas cosas, entre ellas, un piano, una máquina recreativa, una tele de 28" y un monitor CRT de 21" para el ordenador. De todas formas, no ha sido premeditado. Lo vi de rebote en Mediamarkt y me llamó muchísimo la atención.

Es un monitor panorámico (16:10) que, además, tiene sintonizador de TV (analógica) y un montón de entradas de vídeo (Euroconector, vídeo compuesto, S-VHS, vídeo por componentes, VGA, DVI y, claro, la antena). De hecho, creo más bien que el uso con el ordenador es casi lo secundario. Sólo para conectar las consolas ya merece la pena.

No sé si ha sido caro o barato, pero sí que me ha cuadrado su precio (300€) y, especialmente, el poder ganar el espacio que ocupaban tanto el monitor CRT como la tele.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Tercer aniversario

Lo que empezó casi como una broma y siguió como un espacio donde dejar constancia de qué libros había leído (para no comprar dos veces el mismo), este blog, cumple hoy (técnicamente ayer, ya que son más de las doce de la noche) su tercer aniversario.

Son unas 200 entradas, a poco más de una por semana, lo que da idea de que no le dedico mucho tiempo. Por otro lado, la gran mayoría de las 50 y pico mil páginas servidas son de gente que cae por aquí desde algún buscador (Google) y se marcha. Audiencia participativa hay poca, cuatro amigos/as. Y la mayoría de las veces seguro que se habían enterado por otra vía de lo que he escrito.

Probablemente, si me dedicara a hablar sobre algún tema concreto lo leería más gente, pero tampoco es mi intención. De momento la idea es seguir como hasta ahora, comentando temas casi siempre personales o compartiendo experiencias que puedan serle de utilidad a cualquier lector que se pase por aquí.

...y que cumplas muchos más...

viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Quién dijo nueva generación?

La foto que se muestra a continuación ha sido tomada esta mañana en el escaparate de la juguetería Poly de Parquesur (Leganés).

Por si no se aprecia muy bien, es un pack de XBox (no la 360, sino la original) a la friolera cifra de 180€. ¿Quién dijo que Microsoft mató prematuramente a su consola?

Super Mario Galaxy

Es la primera vez que compro un juego de Super Mario el día de su lanzamiento oficial. El resto los compré semanas después (New Super Mario Bros) o, incluso, años después (Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Super Mario All Stars, Super Mario World, Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, creo que no he olvidado ninguno).

Sólo he jugado un rato, para cerciorarme de que el disco funciona, ya que ahora estoy con el Resident Evil 4 y no me gusta mezclar juegos.

La primera impresión es excelentemente positiva. No me extraña que se esté llevando notas de 9,5 y 10 en casi todas las páginas y revistas especializadas.

EDITO PARA AÑADIR: Por cierto, el precio es muy competitivo: 38,90€ en Mediamarkt (y 37,90€ en Alcampo, sólo que estaba agotado). En FNAC lo tenían a 49,90€ (que sigue siendo barato viendo que los juegos de PS3 y XBox360 rondan los 65-70€).

domingo, 11 de noviembre de 2007

Más amaneceres

Ya con una cámara en condiciones, esto es, más o menos, lo que ven mis ojos cuando me levanto, en un día con el cielo raso:

La verdad es que en vivo es todavía más bonito.

PD: No se aprecia mucha diferencia entre la foto que hice con el móvil y ésta... lo cual dice mucho (poco) de mi pericia como fotógrafo.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Juegos: The Legend Of Zelda Phantom Hourglass (primeras impresiones)

Soy un fan de Zelda desde que me regalaron la Gameboy Advance junto con The Minish Cap. Era mi primer juego de la portátil y lo jugué del tirón hasta acabarlo. Previamente ya tenía por casa Ocarina Of Time y Majora's Mask, ambos para Nintendo 64, pero todavía tengo pendiente jugarlos.

Cuando salió Wii, uno de los primeros juegos que compré fue, cómo no, The Twilight Princess y, aunque cuando lo dejé (por falta de constancia más que por falta de gusto) llevaba unas 14 horas, todavía no lo he completado, y tendré que reiniciarlo.

Estaba bastante claro desde que anunciaron esta nueva aventura de Link para la DS que me iba a hacer con él. No lo compré justo de salida porque estaba en Francia (donde lo vi, pero tampoco era plan de comprar la versión francesa). Pero tardé poco desde mi vuelta en comprarlo.

Así que ya estoy jugándolo y, de momento, la impresión es francamente buena. Aunque los gráficos no son todo lo bonitos que se esperaba (quizás el uso de 3D no le siente tan bien y, en realidad, no es necesario), la jugabilidad con el stylus es muy buena. También se hace uso del lápiz para tomar notas en los mapas (de momento) y del micrófono para realizar algunas acciones.

Creo que, aparte de recomendar este juego, se podría resumir cómo es en que es un Zelda al uso (en cuanto a cómo transcurre la aventura) pero al que se le han ajustado como un guante las características especiales de la consola portátil de Nintendo (doble pantalla, pantalla táctil, micrófono y WiFi).

El modo duelo por red e Internet es otro aliciente. Tendremos que competir contra un amigo en una variedad de mazmorras. Uno controlará a Link, intentando recuperar los cristales de la trifuerza, mientras que el otro controlará a los guardianes, que tratarán de impedírselo. Una versión moderna del comecocos que también te puede enganchar durante horas.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Juegos: Call of Duty 3

Aunque hace casi un año que me regalaron este juego, y comencé prácticamente en aquel momento a jugarlo, no ha sido hasta hace pocos días que he logrado terminarlo. Evidentemente, no he estado jugando desde entonces. De hecho, lo he tenido abandonado durante largas temporadas.

Hasta ese momento había jugado a Call Of Duty y Call Of Duty 2 en PC, casi siempre del tirón. Así que, con tiempo libre, nunca fueron juegos que tardara en acabar más de un par de semanas (como mucho).



Call Of Duty 3 fue uno de los juegos de salida del catálogo de Wii, y se nota, para lo bueno y para lo malo. Había mucha expectación en cómo sería el manejo de un juego de disparos en primera persona (FPS) con el mando de Wii, más teniendo en cuenta que Red Steel se retrasó y no acompañó al lanzamiento de la consola. Por otro lado, COD3 es un título multiplataforma, y también salió para XBox 360, PS3 y PC. La comparación gráfica es absurda; Wii sale claramente perdiendo, debido a su menor potencia.

El juego en sí no difiere demasiado de las otras versiones. Incorpora algunas acciones especiales que podemos realizar con el Wiimote (como dar culatazos con el rifle o remar, por citar algunas). El punto fuerte es la forma de apuntar (y disparar). Al igual que, una vez que pruebas un volante en condiciones, jugar a juegos de coches con un pad se torna aburrido, una vez que pruebas COD3, ya te da pereza jugar a shooters apuntando con los sticks analógicos. El Wiimote no tiene la precisión del ratón, pero nadie dijo que apuntar con un fusil fuera una tarea sencilla.



Por desgracia, quizás debido a las prisas por el lanzamiento, se nota que el juego no está todo lo pulido que debiera. Es más, en ocasiones con muchos elementos en pantalla, el motor deja de responder y se torna injugable, lo cual resulta bastante frustrante, y uno de los motivos por los cuales he tardado tanto en terminarlo.

Es un juego que, sin duda, hubiera recomendado en el lanzamiento de la consola. Pero ahora, casi un año después, ha quedado totalmente superado por otros títulos (Red Steel, Medal of Honor) y los que están por venir.

Ver la Ficha del juego.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Juegos: PES 2008 (primeras impresiones)

Desde que mi hermana se compró la PSTwo (rosa, para más señas), mi cuñado llevaba con la idea de pillarse el PES 2008. Yo, la verdad, después de haber leído pestes en los foros de Internet (si bien principalmente de las versiones para PS3, XBox360 y PC), no podía hacer otra cosa que tratar de convencerle para que lo dejara y fuera a por el PES6, que le iba a costar la mitad o menos y le iba a ofrecer lo mismo.

Pero el chico es cabezota, y al final lo compró. La otra tarde lo trajo a casa para probarlo y, no lo voy a negar, me sorprendió gratamente.

No sólo por el hecho de que, por fin, después de no sé cuántos años de Pro Evolution, ya se puede realizar un saque de puerta en corto a otro jugador que no sea el defensa más cercano. Pero no es eso. De hecho, no se diferencia demasiado en la entrega del año pasado (aparte de los menús, las músicas y las plantillas de los equipos). Pero hay pequeños detalles que lo hacen un juego mejor. No sabría explicarlo concretamente, pero la impresión que da al jugarlo es que está más pulido. El control de los jugadores, cómo defienden y atacan los contrarios, todo es un poco más "natural".

A modo de resumen, me parece que el juego está bastante bien y me ha sorprendido gratamente. Esperaba más de lo mismo. Eso sí, no creo que merezca la pena comprarlo teniendo el PES6 original y fresquito. Y también me ha parecido fácil, porque ya de primeras he sido capaz de ganar amistosos en el nivel más complicado. Sobre el modo online, no puedo opinar. Espero, por mi bien, que la gente no deje de jugar al PES6 o que, al menos, mantengan los servidores.