Uno de los motivos por los que compré un cartucho R4 fue para evitar llevar un buen puñado de cartuchos originales encima, más que nada porque soy un poco desastre y me daría bastante rabia perderlos.

El tema es que, en la mayoría de los casos, ya había avanzado bastante en los juegos, y no me apetecía volver a empezar a jugarlos. Pero ya he encontrado la solución a ese problema.

Existe una utilidad homebrew, creada por un tal Rudolph (aunque tenga nombre de reno de Santa Claus, creo que es japo), llamada NDS Backup Tool, que sirve para este propósito. En concreto, he elegido la versión para Wifi.

El funcionamiento es bastante simple: basta con tener la conexión Wifi configurada en la consola y disponer de acceso a un servidor FTP. La utilidad permite tanto hacer copias (de la ROM y de la RAM con los datos de las partidas) como restaurar copias desde fichero, o bien borrar el contenido de la RAM (a mí me ha pasado con el New Super Mario Bros mientras andaba trasteando).

Por último, para poder usarlas con el R4, hay que usar una utilidad que viene con el mismo para convertir el formato de los ficheros al usado por el cartucho.

Aparte de llevar en mi cartucho todas mis partidas actualizadas de mis juegos originales, de paso, también he conseguido tener una copia de las mismas.

En ElOtroLado podemos encontrar un tutorial muy completo al respecto.