miércoles, 30 de abril de 2008

Lecturas: Crisis

Esta vez seré breve en mi comentario. Un nuevo libro de Robin Cook con el forense Jack Stapleton como protagonista:

  • Autor: Robin Cook
  • Año: 2007
  • ISBN: 978-84-672-2846-5

Sin embargo, esta vez el argumento no va de investigaciones patológico-forenses, sino de un juicio sobre negligencia médica que, al final, casi se convierte más en un ensayo sobre la medicina "a la carta" que otra cosa. Hay una autopsia de por medio, pero casi parece una excusa para incluir al doctor Stapleton en el relato.

Por lo demás, parece que estemos leyendo una novela de John Grisham. El juicio acapara la mayor parte del relato, y los pocos giros que tiene el desarrollo al final resultan poco convincentes.

Para pasar el rato no está mal, pero he leído libros mucho mejores de este autor.

martes, 29 de abril de 2008

Juegos: PES 2008 (Wii)

Desde siempre (los tiempos del Match Day de Spectrum) me han gustado los juegos de fútbol. En ordenador (Kick Off, Sensible Soccer), máquina recreativa (Tehkan World Cup, Euro League, Kick And Run) o consola (FIFA). Hasta que llegó la Playstation y Pro Evolution Soccer. Creo que debió ser por el año 2000 y, desde entonces, he sido fiel seguidor de casi todas las entregas de la saga.

No nos vamos a engañar, Konami lleva años viviendo de las rentas, y desde PES3 se puede decir que no han aportado nada nuevo, salvo un modo online que no acaba de funcionar todo lo fino que debería, bajo mi punto de vista. Tenía curiosidad por saber si esta versión para Wii, tan diferente en cuanto al manejo, es un soplo de aire fresco, o más bien un burdo intento de justificar el uso del Wiimote con cuatro movimientos metidos con calzador. Así que el sábado me fui a Game a alquilarlo.

Intentando hacer un resumen rápido, sin centrarme en los gráficos (claramente adaptados de la versión de PS2) o las opciones (escasas) de juego, quizás es como jugar a un juego de estrategia en tiempo real (por ejemplo, Warcraft o Command & Conquer), pero en un partido de fútbol. Una vez completados los tutoriales (prácticamente obligatorios), no cuesta demasiado meterse en la dinámica del partido, y enseguida te sorprendes a ti mismo ordenando a los jugadores que se abran por las bandas y busquen desmarques. Claramente, esta nueva forma de interactuar favorece el juego ofensivo.

Con el Wiimote podremos pasar y mover al jugador (botones B y A respectivamente). Los tiros los ejecutaremos moviendo el Nunchuk. En defensa, también podemos seleccionar a qué jugadores marcar y con cuántos hombres, hacer entradas, ordenar al portero que salga de su portería y se vaya hacia el atacante, tirar el fuera de juego con un simple movimiento de muñeca... las posibilidades son amplias, aunque cuesta un poco hacerse con ellas al principio, habida cuenta de la cantidad de años que llevo jugando a juegos de fútbol "tradicionales".

Las sensaciones son contradictorias; por un lado, se pueden hacer las jugadas que siempre has deseado en cualquier juego de fútbol. Por otro lado, se echan de menos movimientos más individuales y directos. De todas formas, apenas habré jugado un par de horas. Supongo que con la práctica se le sacará todavía más jugo.

En cualquier caso, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, así que dejo un par de vídeos grabados de mi primer partido online, jugado justo después de terminar los tutoriales, y en el que no se me dio tan mal. Pido disculpas por la calidad (el original se ve bastante mejor):

Y, ahora, la segunda parte:

En resumen. ¿Me lo voy a comprar? No, esperaré a la siguiente versión. Ahora mismo tengo juegos para aburrirme, y seguro que en el próximo pulen parte de los defectos que se les han quedado por ahí colgando. Entre ellos, espero que mejoren el modo online. Aunque va más fluido que PES6 en Playstation 2 (mi única experiencia con la que puedo comparar), acostumbrado últimamente a la fluidez del online de otros títulos, como Mario Kart Wii, todavía hay tirones y ralentizaciones, que empeoran la experiencia de juego. Lo bueno es que el camino abierto resulta muy interesante, y todavía hay margen de mejora.

miércoles, 23 de abril de 2008

De carreritas por el barrio... y más allá

Como conté hace tiempo, estoy tratando de hacer deporte de forma más o menos continuada. Aunque sigo jugando al fútbol y al pádel, lo que más estoy haciendo últimamente es correr.

Hay una página web muy interesante, que permite marcar una ruta en un mapa y calcular la distancia recorrida. A modo de ejemplo, ésta fue mi ruta de ayer:

http://www.gmap-pedometer.com/?r=1826219

El ritmo ha sido un poco bajo, pero bueno, para ser la primera vez que corro durante tanto tiempo, no está mal. La idea es hacer una ruta larga (de una hora o así) una vez a la semana y, el resto de días que baje, hacer media hora o así, procurando aumentar el ritmo, para ganar no sólo en potencia, sino en resistencia.

sábado, 19 de abril de 2008

Copia de seguridad de las partidas

Uno de los motivos por los que compré un cartucho R4 fue para evitar llevar un buen puñado de cartuchos originales encima, más que nada porque soy un poco desastre y me daría bastante rabia perderlos.

El tema es que, en la mayoría de los casos, ya había avanzado bastante en los juegos, y no me apetecía volver a empezar a jugarlos. Pero ya he encontrado la solución a ese problema.

Existe una utilidad homebrew, creada por un tal Rudolph (aunque tenga nombre de reno de Santa Claus, creo que es japo), llamada NDS Backup Tool, que sirve para este propósito. En concreto, he elegido la versión para Wifi.

El funcionamiento es bastante simple: basta con tener la conexión Wifi configurada en la consola y disponer de acceso a un servidor FTP. La utilidad permite tanto hacer copias (de la ROM y de la RAM con los datos de las partidas) como restaurar copias desde fichero, o bien borrar el contenido de la RAM (a mí me ha pasado con el New Super Mario Bros mientras andaba trasteando).

Por último, para poder usarlas con el R4, hay que usar una utilidad que viene con el mismo para convertir el formato de los ficheros al usado por el cartucho.

Aparte de llevar en mi cartucho todas mis partidas actualizadas de mis juegos originales, de paso, también he conseguido tener una copia de las mismas.

En ElOtroLado podemos encontrar un tutorial muy completo al respecto.

jueves, 17 de abril de 2008

Juegos: Mario Kart Wii (Wii)

No me voy a extender en hacer un análisis pormenorizado del juego, ya que se pueden encontrar en Internet multitud de reseñas en las que se desgranan todos los detalles del juego. Voy a intentar centrarme en mi experiencia jugándolo desde que lo compré el sábado.

Realmente, de todos los Mario Kart existentes hasta la fecha, para consolas de sobremesa y portátiles, al que más tiempo he jugado, con diferencia, ha sido al de Nintendo DS. Tengo también las versiones de N64 y Gamecube, pero apenas les he dedicado más que unas horas.

Una de las principales novedades es que el juego viene acompañado con un volante más conocido como "cacho de plástico" al cual se acopla el mando de Wii. Es un accesorio que puede parecer totalmente superfluo. En cualquier caso, hace unos meses tuve la oportunidad de jugar a Excite Truck, que tiene un manejo similar, pero sólo con el mando, sin accesorios, y no conseguía controlar el vehículo tan bien, así que igual sí que sirve para algo.

Pero la principal baza que me animó a comprarlo, sin lugar a dudas, es la posibilidad de jugar online contra otros 11 contrincantes. Es el modo de juego en el que me he centrado, aunque poco a poco voy compitiendo en los distintos torneos.

Cómo explicarlo brevemente: es el mejor online gratuito que he probado, al nivel de Project Gotham Racing 2, por poner un ejemplo de otra buena experiencia de juego en red (hace años que no estoy suscrito al servicio Live de Microsoft, así que no sé cómo andará ahora el tema). No hay demasiada demora entre carrera y carrera, el ritmo es frenético y para nada se nota que el resto de competidores pueden estar en la otra punta del planeta.

Además del modo competición puro y duro, también hay un modo batalla, que todavía no he probado. Además, el juego da la posibilidad de que sean dos personas las que compitan desde la misma consola, lo cual hace la experiencia todavía más divertida si cabe. Es probablemente el juego con mejor online del catálogo de Wii y, en el caso de la franquicia Mario Kart, mejora ostensiblemente la versión para DS.

En la columna derecha tenéis mi código de amigo, por si queréis que os añada para echar unas carreritas.

domingo, 6 de abril de 2008

Siguiendo la Formula 1 en directo

Anotación rápida para hoy. A los que os guste (como a mí) la Formula 1, en el enlace que hay a continuación se puede ver en vivo el monitor de tiempos de todos los pilotos (el mismo que manejan los equipos).

Que lo disfrutéis.