jueves, 29 de mayo de 2008

Promociones en el móvil

Es increíble cómo (mal)tratan las operadoras de telefonía móvil a sus clientes.

Ejemplo rápido. En casa tenemos dos teléfonos móviles, los dos son Movistar. El mío es de tarjeta y el de mi chica, de contrato. El mío lo tengo por no perder el número, pero no lo uso (uso el del trabajo). Ella tiene contrato, y no es que gaste mucho, pero hace uso del teléfono.

Contra lo que podría parecer lógico, cada poco tiempo me llegan mensajes promocionales, conminándome a recargar la tarjeta (con el consiguiente regalo de saldo) o a apuntarme a alguna promoción para hablar gratis los fines de semana. A ella no le ofrecen nada, unos míseros puntos que no sirven para mucho más que para cambiar tu móvil por otro más cutre y, además, soltando pasta.

Sólo hay que ver las ofertas que hacen si te cambias de compañía, los leoninos compromisos de permanencia o lo pesados que se ponen cuando solicitas la portabilidad, para darse cuenta de que, a quien menos cuidan, es a sus propios clientes.

martes, 27 de mayo de 2008

Mi Nintendo DS de vuelta

No ha pasado ni una semana desde que la envié a reparar y ya tengo mi consola de vuelta. Bueno, eso no es del todo cierto, ya que me han enviado una consola nueva (no sé si nueva a estrenar o nueva reparada, pero los plásticos no están amarillentos).

Sé que ha habido gente que ha tenido problemas con el SAT de Nintendo, pero yo, basándome en ésta, mi única experiencia, no puedo hacer otra cosa que "ponerles un 10".

Recableando la colección (2)

Como comentaba en una reciente entrada, el siguiente cable RGB que he construido ha sido el de SEGA Master System y Megadrive (es válido para ambas consolas).

El esquema que he seguido ha sido el siguiente:

pero con la particularidad de que no le he puesto los condensadores, sólo las resistencias.

En el caso de la Megadrive, además, tengo puestos los interruptores para seleccionar 50 ó 60Hz, así como el idioma (japonés o inglés), y es con el modo de 60Hz donde se le saca mayor partido. Realmente, es una aberración jugar a títulos como Sonic o Golden Axe, por no referirme directamente a todo el catálogo completo, con la consola PAL sin modificar.

Como la foto no ha salido muy allá y una imagen (en movimiento) vale más que mil palabras, adjunto un vídeo en el que comparo la diferencia entre jugar a 50 y a 60Hz, y se aprecia perfectamente cómo el juego va más rápido (en realidad, a la velocidad a la que fue concebido).

Por cierto, haciendo pruebas me he encontrado un par de curiosidades:

  • Usando el adaptador de cartuchos de Master System para Megadrive, puedo jugar a los juegos de la primera a 60Hz.
  • Precisamente probando juegos de Master System, el Wonderboy in Monsterland parece no ser compatible con el pad de Megadrive, siendo necesario usar un pad original para poder jugar.

Ahora tengo varias opciones para el siguiente montaje:

  • Un cable RGB para SNES.
  • El mod 50/60Hz de Sega Saturn.
  • Conectar el Commodore Amiga a mi monitor TFT.

viernes, 23 de mayo de 2008

Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal

Tras haber visto la película, creo que puedo resumir la sensación en una frase de seis palabras: "es una película de Indiana Jones". Con todo lo bueno y lo malo que pueda encerrar.

Creo que ningún aficionado a las películas del (abuelo) arqueólogo se sentirá defraudado. Además, verla en una sala con proyección digital (como la sala 25 de Kinepolis Madrid), merece la pena.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Mi Nintendo DS a reparar

A punto de cumplir los dos años de garantía, por fin me he decidido a enviar mi DS a reparar. No le pasa nada serio, electrónicamente hablando. Tiene el "mal de la bisagra". Por resumir, una o varias series que salieron defectuosas y en las que se rompe la carcasa por la zona de la bisagra (la mía está más rota que la de la foto).

Esta mañana han pasado a recogerla. La había dejado en la recepción del trabajo y el mensajero que se la ha llevado ni siquiera ha dejado recibo. Espero que no haya problemas. Tampoco han avisado por SMS de cuándo se iban a pasar, cosa que aseguran que ocurriría en las instrucciones de recogida.

Por si no conocéis la web del SAT de Nintendo en España, es la siguiente:

https://crss.nintendo-europe.com/

lunes, 19 de mayo de 2008

Recableando la colección

Ahora que la colección de retroinformática (ordenadores y consolas) está más o menos acabada, para lo que quería tener, es momento de tener todo el material bien clasificado, ordenado, limpio y, sobre todo, en orden de marcha.

Uno de los temas importantes en los que quiero incidir es el cableado. Hay una diferencia abismal entre ver un equipo conectado por Vídeo Compuesto y verlo por RGB. No digamos ya usar Vídeo por Componentes, aunque ninguna de las máquinas antiguas permiten esta opción.

He comenzado por el ZX Spectrum. Si bien ya tenía un cable RGB, era demasiado largo y las soldaduras no estaban muy finas que digamos. El esquema es el siguiente:

En las fotografías que muestro a continuación se ve cómo luce el Spectrum +2A en el monitor TFT:

Primero, el chiringuito completo.

Una vista de la pantalla.

Detalle.

Aquí está la lista de montajes (que iré actualizando) y que voy a usar para dotar de conectividad RGB a todos los equipos que pueda ya que, por ejemplo, Nintendo64 no permite usar vídeo RGB:

jueves, 15 de mayo de 2008

World Rally (Gaelco) por fin emulado

Aunque el MAME Team está repleto de cerebritos que han conseguido emular gran cantidad de sistemas recreativos desde finales de los años 70, uno de los que llevaba años pendiente de hacerse, y con pocas esperanzas de conseguirse, era World Rally, de los españoles Gaelco. El escollo consistía en un chip (Dallas) usado para encriptar los datos de la ROM, cuyo código era desconocido e imposible de conseguir accediendo físicamente al chip.

Pues bien, en la pasada Lleida Lan Party 5, Javier Valero dio la sorpresa, haciendo entrega a Miguel Ángel Horna (ElSemi) de un lápiz USB con el contenido de las ROMS. Como os podéis imaginar, el MAME Team se puso a trabajar casi de inmediato y, así, gracias al trabajo desinteresado de personas como Manuel Abadía, la última versión de MAME permite disfrutar del juego.

Las buenas noticias no acaban ahí, sino que ha sido la propia Gaelco quien distribuye gratuitamente las ROMs para uso personal. Esperemos que los vampiros de turno no intenten hacer negocio y que se coarten iniciativas de este tipo, que honran a las empresas que las abanderan.

Por otro lado, ya aprovecho para puntualizar que la máquina de dardos a la que hacía referencia hace unas semanas, sí es de Gaelco, y se llama Radikal Darts.

ACTUALIZACIÓN:

Aprovecho para añadir el vídeo del momento.

jueves, 8 de mayo de 2008

Emulador de Neo-Geo para Nintendo DS

El software casero (o homebrew) para Nintendo DS, aunque escaso en comparación con otras plataformas como PSP (o parece que Wii), a veces nos depara alguna que otra sorpresita.

NeoDS es un emulador de Neo-Geo AES/MVS para la portátil de Nintendo. Usa el mismo romset que MAME (aunque hay que usar un programa incluido que convierte las roms a un formato especial). Se puede encontrar más información en su grupo de Google.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Fotos RAW en la Canon S5 y más

Las caminatas por el monte dan para mucho, en especial para charlar con los amigos de un montón de cosas. Entre ellas, Iñaki, amante de la fotografía, me comentó la existencia de un software que permite añadir algunas funcionalidades a las cámaras Canon (las de la serie IS, como la mía, y algunos modelos más).

El firmware alternativo (que no se llega a instalar en la cámara, sino que se queda residente en memoria, se llama CHDK, y en este wiki podemos encontrar toda la información al respecto. Una de las características más interesantes es poder tomar fotos en formato RAW, no sólo en JPG.

Cierto, todavía tengo que sacarle mucho partido a la cámara como para ponerme a trastear con más elementos. Pero la cuestión es que me llama mucho poder tomar fotografías en RAW porque, así, es más sencillo crear fotos HDR, cosa que me atrae bastante.

martes, 6 de mayo de 2008

Fotografiando el agua

Este pasado Puente de Mayo en Gistaín, durante las largas caminatas que nos hemos pegado por la montaña, he aprovechado para ir cogiéndole el punto a mi cámara de fotos. Uno de los retos que me he planteado ha sido disparar todas las fotos en modo manual. Como era de día, la verdad es que tampoco ha sido demasiado difícil. Eso sí, he usado el enfoque automático, no le tengo cogido el punto al enfoque manual con los cursores. Preferiría girar el objetivo, como se ha hecho toda la vida, pero mi cámara no lo permite.

Ésta es una de las fotos que más me gusta:

Aquí se puede ver el álbum completo de las excursiones.