La vida sigue...

Un impulso algo irracional me llevó a seleccionar este libro en el pedido bimestral que hacemos en casa al Círculo de Lectores. No recuerdo si había leído alguna crítica positiva, o bien si la vitola de ser un "ganador del Premio Pulitzer" fue lo que captó mi atención, pero el hecho es que ha sido uno de los pocos (por desgracia) libros que he leído últimamente.

Maus Maus
  • Autor: Art Spiegelman
  • Año: 1980-1991 (publicación original), 2007 (esta edición)
  • ISBN: 978-84-672-3220-2

Maus no es un libro convencional, sino una novela gráfica. Gracias a eso me lo he podido ventilar en apenas dos sesiones de lectura. Los recursos propios del cómic permiten a su autor contar una historia que, por desgracia, es bien conocida, de una forma distinta.

Maus son dos historias en una. La principal es la historia de Vladek, el padre de Art, como superviviente del holocausto nazi. Cuenta la historia de la familia judía, de cómo se ganaban la vida en Polonia hasta que llegó la ocupación y fueron perdiéndolo todo (incluso un hijo) hasta acabar en Auschwitz y salvar la vida de milagro, pudiendo escapar finalmente a los Estados Unidos vía los países escandinavos.

La segunda historia es la propia relación entre padre e hijo mientras este último está confeccionando el propio libro (algo así como cuando los pintores se autorretratan en sus obras).

Creo que me ha gustado más la forma de contar el relato que el propio relato en sí. No sé si porque, en realidad, no aporta ningún punto de vista novedoso. La metáfora de las personas vistas como animales (ratones los judíos, gatos los nazis, cerdos los polacos) ya supone una perfecta descripción de cuál fue la situación en Polonia durante la guerra, sin necesidad de haber leído nada.

Merece la pena pegarle una lectura (se lee muy rápido) y, a la vez, recrearse en los detalles de las ilustraciones. Nunca está de más recordar la tragedia que supuso la Segunda Guerra Mundial y la importancia de las relaciones familiares, por muy toscas que puedan llegar a ser.