En la última visita que hice a Mutua Madrileña me tocó pasarme por una de las plantas superiores del edificio que tienen en el Paseo de la Castellana (normalmente, todos los trámites comunes se resuelven en la planta baja). Me llamó poderosamente el sistema de ascensores que tienen. No son como los convencionales.

Para usar un ascensor normal, haces una llamada desde la planta en la que estás pulsando un botón. Cuando el ascensor llega, te subes y le indicas, nuevamente pulsando un botón, a qué planta quieres ir. Ya hace bastantes años que viene siendo habitual que se puedan marcar varias plantas y el ascensor vaya deteniéndose correlativamente en cada una de ellas.

Los ascensores que encontré no funcionan así. En la planta baja, tú marcas en un panel a qué planta quieres ir, y el propio panel te indica qué ascensor debes coger. Me figuro que el sistema trazará una ruta de paradas, en función de las peticiones que tenga, de manera que sea óptima (no sé si en velocidad, en carga, en consumo eléctrico u otros parámetros que se me escapen). Buscando por Internet encontré algo parecido en Xataka: Ascensor que sabe dónde vas.

Supongo que este tipo de ascensores serán comunes en rascacielos y edificios grandes.