Una de las máximas de Internet siempre ha sido compartir. De hecho, Internet ha permitido que millones de personas en todo el planeta compartan gustos y aficiones sin depender de una proximidad geográfica.

Totalmente alineada con ese espíritu está construido PianoFiles, una web que sirve para compartir partituras de piano (y de otros instrumentos).

El esquema es muy sencillo. La idea consiste en que, al darnos de alta, indiquemos cuál es la lista de partituras de las que disponemos, así como su formato y algunos otros datos de interés. De esta manera, se construye una gigantesca base de datos de partituras (actualmente contiene más de dos millones de casi un millón de usuarios registrados). Por supuesto, podremos ir añadiendo a nuestro perfil las partituras que vayamos consiguiendo.

Podremos hacer búsquedas en esa base de datos en la que, al ser tan grande, es complicado que no encontremos lo que buscamos. Localizaremos al usuario que disponga de la partitura en cuestión y nos podremos poner en contacto con él para solicitarle que nos envíe la partitura, o bien intercambiarla por alguna que poseamos nosotros. La política de intercambio la puede definir cada usuario. Hay gente que cambia partitura por partitura. A otros no les importa enviar aunque no tengamos nada para intercambiar.

Todos los intercambios se realizan fuera de la página. Ésta no aloja ningún fichero, sino que su única función es poner en contacto a gente que desee compartir su colección personal de partituras. Como se ha hecho toda la vida, pero con una comunidad de usuarios enorme y, como comentaba al principio, sin restricciones geográficas.