El certificado electrónico, ese gran invento con el que puedes realizar trámites administrativos sin moverte de casa y, lo que es más importante, sin esperar colas. Siempre que tengas claro cómo rellenar los impresos y no necesites ayuda de los funcionarios.

Yo llevo años usándolo para presentar la Declaración de la Renta y, últimamente, para las declaraciones del IVA (aunque nunca tengo actividad, pero hay que presentarlas trimestralmente).

Cuando usaba Windows no había mayor problema, pero con Linux la cosa se complica. Sólo un poco, porque hay que reconocer que parece que las administraciones públicas se están esforzando en que sus aplicaciones web sean compatibles con la mayoría de los navegadores y dispositivos.

Sin embargo, este trimestre, como he reinstalado el portátil, me he encontrado con un problema a la hora de enviar el modelo 303. Después de añadir a la FNMT como entidad certificadora (lo podemos encontrar en la web de CERES: FNMTClase2CA.cer), me daba un error de permisos de acceso al disco; pidiendo acceso a la ruta /home/usuario/aeat. Lo raro es que la ruta tenía permiso de lectura y escritura, pero no funcionaba.

Así que buscando un poco, antes de rendirme y arrancar un Windows para realizar la tarea, fui a dar con este artículo: Presentar declaraciones a la AEAT con Firefox, que contiene la solución a mi dilema. Resulta que no es sólo que la ruta tenga que tener permisos, sino que hay que decirle a Firefox que deje acceder. Para ello, hay que entrar en la configuración (about:config) y modificar el valor del parámetro signed.applets.codebase_principal_support para ponerlo a true. De esa forma ya podremos firmar y enviar nuestro modelo.