Hacía tiempo que no íbamos a un concierto, y el pasado viernes, casi improvisadamente, tuvimos la ocasión de asistir a uno en la sala Penélope, de Madrid.

El grupo que actuaba era Brothers in Band. Se trata de una banda gallega tributo al ya disuelto grupo de Mark Knopfler, los Dire Straits. Más en concreto, es un homenaje a la última gira del grupo, On The Night, allá por los primeros años 90.

Dire Straits es uno de mis grupos favoritos. Sin embargo, conocí de su existencia demasiado tarde como para asistir a uno de sus míticos directos. A Mark Knopfler sí que tuve ocasión de ir a verlo en directo en la Plaza de las Ventas, en su primera gira en solitario tras lanzar Golden Heart. Aunque su música todavía era parecida a la que hacía con los Straits (en la actualidad su estilo se ha separado bastante de ellos), no fue lo mismo.

Al imitar la formación y los arreglos de esa última gira, los temas son bastante extensos, en especial algunos como Sultans Of Swing, Telegraph Road, Private Investigations, Romeo & Juliet o Tunnel Of Love. También incluyeron algunos temas de giras anteriores, como Lady Writer o el movido Two Young Lovers. El concierto tuvo una duración muy generosa, de dos horas más media de los ya clásicos bises. Terminando, como no puede ser de otra forma, con Going Home, el tema principal de la película Local Hero.

Sólo tengo elogios para los músicos. En especial para Óscar Rosende, guitarra solista y voz, pero sin desmerecer al resto del elenco. En su web dicen que Guy Fletcher, teclista de los Dire Straits, no supo distinguir una grabación suya de una propia. Y a fe que el sonido que consiguen es muy similar.

A continuación os dejo unos vídeos que grabé durante el concierto, para que os hagáis una idea de lo bien que sonaban.

Heavy Fuel

Sultans Of Swing

Money For Nothing