"Indiana Jones y la aventura de la arqueología" es una exposición temática itinerante que se está celebrando en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia hasta el 16 de septiembre de 2012. La muestra realiza un recorrido por las cuatro películas protagonizadas hasta ahora por el intrépido arqueólogo, enlazando la ficción con excavaciones reales.

Yo me esperaba una exposición más centrada en la arqueología, tomando las películas como excusa. En realidad, todo gira en torno a las películas, con algún apartado con material de National Geographic referido a investigaciones reales. El problema es que, si no has visto las películas, como es el caso de mi novia, te van a destripar prácticamente el argumento de todas ellas.

Tuvimos ocasión de contemplar objetos que aparecen en las mismas, no sabemos si originales (usados en el rodaje) o réplicas, tales como el cabezal del Bastón de Ra, el Arca de la Alianza, las Piedras Sankara, los Griales (el "auténtico" y el "falso"), la Cruz del Coronado o el cadáver de Orellana, por citar unos cuantos. También se exponía una buena muestra del vestuario de los protagonistas. Todo ello salpicados por pantallas en las que se pueden visualizar las escenas más importantes de las películas.

Todo el recorrido se hace acompañado de una videoguía individual que nos aporta información sobre lo que estamos contemplando. Es una exposición totalmente visual, pero ir todo el rato con los cascos mirando la pantalla nos hace sentirnos un poco aislados durante el recorrido.

En cuanto a las excavaciones reales, nos llamó la atención la información relativa a Angkor Wat, cuya civilización desaparcio sin motivo aparente, aunque recientemente se han hecho estudios de la zona desde el aire y se conjetura que fue debido a que se hizo imposible seguir manteniendo una complicadísima red hidráulica. También había referencias a excavaciones de tumbas mayas y las figuras de Nazca, entre otros yacimientos.

Durante el recorrido también se puede participar en un juego interactivo en el que, ayudados por la videoguía que nos han entregado a la entrada, tendremos la oportunidad de encontrar los nueve fragmentos de una pieza arqueológica ocultos por toda la exposición.

Me gustaría haber acompañado esta entrada con algunas fotografías pero, lamentablemente, estaba prohibido. La verdad es que no entiendo muy bien este tipo de trabas en una exposición de esta índole, donde no hay objetos exclusivos o que de puedan deteriorar con el flash de las cámaras. Es más, creo que una buena documentación gráfica podría ayudar a su promoción. No sé si la exposición estará funcionando bien o mal en cuanto a afluencia de público, pero en las tres horas largas que estuvimos allí apenas coincidiríamos con una docena de personas, permaneciendo prácticamente solos durante la totalidad del recorrido. Todo eso un sábado por la mañana. Hemos estado en exposiciones similares con muchos más visitantes.

Por resumir, si eres fan del personaje y pasas por Valencia, puede resultarte interesante pasar la mañana en la exposición. Si no, te recomiendo que le eches un vistazo a las películas. A mí me encantan, así que reconozco que no es una recomendación nada objetiva.