Desde hace poco menos de un par de semanas he dado un nuevo giro a mi vida como usuario informático. Tras haber sido durante muchos años usuario de Microsoft, primero con MS-DOS y luego con Windows (demasiados años, diría yo), y haberme pasado a Ubuntu en casa y, posteriormente, en el trabajo, a nivel personal me he comprado un Mac, por lo que he pasado a formar parte de la "secta", como pensarán muchos por ahí.

Aunque parezca lo contrario, OSX tiene una interfaz muy similar a Unity. Posiblemente sea al revés, pero no voy a entrar en la pelea de quién copia a quién. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de que, como usuarios, nos sintamos cómodos; que el sistema operativo sea prácticamente transparente y que nos permita manejarnos con rapidez, eficiencia y comodidad.

Como decía, no es la interfaz del sistema a lo que me está costando más trabajo adaptarme. Es más complejo, después de años de uso, acostumbrarte a la disposición del teclado. En concreto, a las teclas especiales: Función, Control, Alt y Comando. Además de teclas que se echan en falta, como AvPág, RePág, Ins, Sup, Inicio y Fin (al menos en la configuración de teclado portátil no están). Su uso y su disposición cambian de lo que estamos acostumbrados en el mundo PC. Muchas de las combinaciones que en PC hacemos con Control, en OSX se hacen con Comando. Lo cual no sería demasiado inconveniente si no fuera porque la tecla Control está ubicada en los laterales externos del teclado, mientras que la tecla Comando (también hay un par) se sitúa justo al lado de la barra espaciadora.

En la Wikipedia tenemos la historia del teclado de Mac, a modo de curiosidad y de culturilla, que nunca viene mal.

Cuestiones ergonómicas aparte, también cambian los atajos de teclado. Así que voy a ir citando los que voy aprendiendo y voy encontrando útiles:

  • Forzar el cierre de una aplicación: ⎋ + ⌥ + ⌘ (Esc + Alt + Cmd)
  • Bloquear la sesión de usuario: ⇧ + Ctrl + ⏏ (Mays + Ctrl + Eject)
  • Spotlight (similar al HUD de Unity, seguro que Windows también tiene algo parecido): ⌘ + Espacio
  • Botón derecho del ratón: Ctrl + Clic (recordemos que los ratones de Mac sólo tienen un botón como tal)
  • Abrir enlaces del navegador en pestaña nueva (sería como un clic en la rueda del ratón en Linux): ⌘ + Clic
  • Los famosos Deshacer (Ctrl + Z), Copiar (Ctrl + C), Cortar (Ctrl + X), Pegar (Ctrl + V), Cerrar ventana (Ctrl + W), etc., funcionan igual, pero usando la tecla Comando (⌘) en vez de Control.
  • Capturar pantalla: ⇧ + ⌘ + 3, ⇧ + ⌘ + 4, ⇧ + ⌘ + 4 + Space (hay varias combinaciones según queramos hacer).
  • Cambiar entre ventanas de aplicaciones: ⌘+` (más que recomendable cambiarlo: http://www.applesfera.com/os-x/atajo-de-teclado-para-cambiar-entre-ventanas-de-una-aplicacion-en-os-x)

El manejo del cursor, así como el salto entre palabras, líneas, la selección rápida y demás también varían un poco, y de momento tengo que andar pensando lo que hago, lo cual me hace ir más lento.

Por lo demás, el equipo (un Mac Book Pro de 13" con un procesador i7 y 8GB de RAM) se desempeña con mucha soltura y dispone de una batería que dura realmente mucho tiempo. Y, como digo, su uso se asemeja mucho a lo que estoy acostumbrado con Ubuntu, salvo por el tema de los repositorios de software; creo que en ese aspecto Linux está a años luz del resto de sistemas operativos.

Referencias: