Como todos los años por estas fechas, se acaban las vacaciones, los días comienzan a ser más cortos, empezamos a preparar la vuelta al cole y las dos principales franquicias de videojuegos de fútbol, FIFA y PES, calientan motores liberando las versiones de demostración que tendrán que convencernos de por qué el primero de ellos es el líder de ventas y si el segundo será capaz de recuperar el trono perdido en esta generación de consolas.

Y como todos los años, cumpliendo lo que ya es casi una tradición, procedo a descargar dichas versiones de demostración para poder experimentar de primera mano cuáles son las novedades. Si bien las versiones finales suelen estar algo más pulidas, nos podemos hacer una idea de si merece la pena hacer el desembolso o no.

De los dos juegos le he dedicado un poco más de tiempo al que más me gusta, que es Pro Evolution Soccer. Llevo con la saga desde el año 2000 más o menos, disfrutando de los años buenos y sufriendo en los años malos.

Para este año, el equipo de Konami por fin se ha decidido a rehacer el motor gráfico, que venía heredado de los tiempos de PS2. Ahora usan el cacareado Fox Engine. A primera vista se ve bien pero tampoco da impresión de una calidad brutal. Sin embargo, en cuanto lo comparas con PES 2013 el salto gráfico se hace evidente.

También han modificado las mecánicas. Ahora el ritmo del partido es un poco más lento. Los jugadores son más imprecisos. Las carreras son rápidas pero no se lleva el balón pegado al pie. A mí me da la impresión de que, en general, es más realista. Aunque un cambio tan drástico, lógicamente, conlleva la introducción de ciertos desajustes. Me gustaría que los hubieran solucionado para esta versión, pero me temo que será una tarea que irán llevando a cabo año a año.

En resumen, creo que la entrega de este año supone una interesante declaración de intenciones que tendrán que pulir, esperemos que pronto. Yo, de momento, voy a esperar para comprarlo, no sé si cuando baje de precio o ya aguardar directamente a PES 2015.

No obstante, os dejo con un vídeo que he grabado con las opciones predeterminadas (es un nivel de dificultad bastante bajo). Creo que puede servir para hacerse una idea de cómo es el juego. Aunque, por supuesto, lo suyo es probar la demo, que para eso está.