Reconozco estar viciado por las malas experiencias que uno suele sufrir cuando cambia de un proveedor de servicios a otro (hablo como particular, como empresa las cosas no suelen ir tan mal). Imaginaba que cambiar de registrador de mis dominios en Internet podría llegar a ser tan traumático como cambiar de empresa de telefonía.

No ha sido el caso. El procedimiento es lógico y sencillo, y todos los pasos han sido rápidos y han funcionado correctamente. Ignoro si es siempre así o ha sido pura suerte. Prefiero pensar lo primero, hasta que alguna experiencia negativa me demuestre lo contrario.

Vamos al grano. ¿Por qué transferir un dominio de un registrador a otro? Y, más importante, ¿cómo se hace?

En mi caso, tenía un dominio gestionado por 1&1. Es una empresa de la que no paro de leer comentarios negativos, aunque yo con ellos he de reconocer que no he tenido ningún problema. Recientemente registré otro en DonDominio. Además de tener buenas referencias y un precio competitivo, su panel de control me resulta de lo más amigable. Así que, aprovechando que el primer dominio iba a caducar, pensé en transferirlo para tener los dos gestionados por el mismo proveedor. Estos proveedores son meros intermediarios, ya que los dominios de Internet son gestionados finalmente por entidades oficiales. Pero nosotros no tratamos directamente con ellas. Por eso podemos encontrar diferentes precios a la hora de registrar un mismo dominio.

Respecto a lo que viene a continuación, pido disculpas por mi ignorancia. Jamás me había preocupado hasta ahora en investigar cómo funcionaba este tema, así que partía de algunas premisas erróneas. También aprovecho para indicar que estoy hablando de dominios .es. Entiendo que el resto funcionarán igual.

Pensaba que tendría que esperar a que caducara para poder transferirlo, o bien hacerlo antes de tiempo, perdiendo parte de la cuota abonada. Pero no es así. Puedes solicitar la transferencia cuando quieras, es gratuita y los plazos de caducidad y renovación se mantienen. El único requisito es tener acceso a la dirección de correo electrónico que aparece como contacto administrativo en el registro de dominio. Supongo que, de no ser así, habrá algún mecanismo alternativo que permita la gestión, probablemente de manera más farragosa. También es preferible hacerlo mientras el dominio esté activo ya que, si está caducado, podría ser que los trámites se complicaran un poco.

En mi caso, tras realizar la solicitud (como digo, todo vía Internet), llega un correo de Esnic (o Red.es o dominios.es, no me queda claro cual es el nombre oficial de la entidad estatal gestora de los dominios .es) en el que te piden confirmar la operación. Basta con acceder al enlace que te remiten para autorizarla o denegarla y listo, en unos minutos tienes disponible el dominio en tu nuevo proveedor.

Como veis, el procedimiento es muy simple y rápido de hacer. Lo cual me lleva a una reflexión. Seguro que se os ocurren un montón de trámites que, con las herramientas actuales, deberían ser bien sencillos y que, al contrario, nos suponen muchos quebraderos de cabeza. Como casi siempre, el problema está en no hacer las cosas bien, bien por desconocimiento, bien por pereza, bien por tratar de mantener a un cliente cautivo. Esperemos que, con el tiempo, todos estos trámites que se pueden solucionar de forma telemática vayan mejorando en sus procedimientos para hacernos a todos la vida un poquito más fácil.