Llevaba años barruntando la idea de renovar mi "viejo" LG Flatron M2762D y cambiarlo por un monitor más moderno, del mismo tamaño aproximadamente pero con una resolución de 4K.

ZX-Uno conectado al LG Flatron M2762D por VGA ZX-Uno conectado al LG Flatron M2762D por VGA

¿Los motivos para no hacerlo? Muy variados. El primero y más importante: que sigue funcionando. Y, si no está roto, ¿por qué cambiarlo? El segundo: el LG es un monitor/televisión muy completo, aunque es cierto que la mayoría de sus funciones no las estoy aprovechando a día de hoy: altavoces (uso en su lugar un sistema 2:1 externo), entrada de antena (casi no veo la tele convencional, mucho menos cuando estoy en mi habitación), entradas múltiples de vídeo compuesto, componentes, VGA (las consolas antiguas las conecto a un monitor CRT, y el ZX-UNO lo uso de pascuas a ramos, y también lo puedo conectar al CRT). Y, el tercero: no he visto un monitor nuevo con un precio atractivo que me convenza en su conjunto; a todos les falla alguna característica.

Por otro lado, teniendo una PS4 Pro, y un Macbook Pro para (tele)trabajar, que son, con diferencia, los dos equipos que más uso en esa pantalla, estoy limitado por una resolución de 1080p, con una pantalla que tampoco se ve demasiado nítida para lo grande que es.

Así las cosas, durante este pasado Black Friday, en Amazon pusieron el monitor Samsung LU28R552UQRXEN de oferta a su precio mínimo histórico. No quería dejarme arrastrar por el consumismo y, de hecho, esperé hasta el último momento. Pero finalmente me decidí a comprarlo.

En principio estoy razonablemente contento con él. Desde luego que se ve mejor que el que tenía. Si no, menuda tontería haber hecho el cambio. Por el momento le he encontrado tres pegas. La primera es que tiene una fuga de luz en la esquina inferior derecha, que es cierto que sólo se aprecia con imágenes oscuras si tenemos poca luz ambiente. He leído que es un problema de fabricación de los monitores, y que podemos intentar cambiarlo hasta que nos entreguen uno que no las tenga. Pero se me antoja jugar a la lotería, y también entiendo que, por el precio que tiene, no puedes pedir la perfección. La segunda pega es que los menús del monitor, el cambio de fuente de entrada, etc., son muy lentos. La tercera, menos importante, es que la forma que tiene la parte de atrás, con un círculo decorativo que sobresale, no permite atornillar adecuadamente el soporte VESA. Los tornillos superiores no se pueden atorillar hasta el fondo como los inferiores. Tendré que buscar unos un poco más largos.

El círculo decorativo en la parte trasera incordia más que otra cosa El círculo decorativo en la parte trasera incordia más que otra cosa

El monitor no tiene altavoces, lo cual también podría ser una desventaja. Pero en mi caso no es tal, ya que, como he comentado anteriormente, llevo muchos años usando un sistema 2:1 de Logitech para escuchar cualquier cosa que conecto al monitor, o bien los cascos si no quiero molestar.

Por lo demás, los juegos de PlayStation 4 se ven mucho mejor, aunque ya sé que la consola saca un 4K "de palo". Y puedo usar el ordenador del trabajo con un escritorio más grande en el que me caben más ventanas (tampoco demasiadas porque si no la letra se hace muy pequeña y no la veo).

Eso sí, de primeras me llevé un "susto", porque conectándolo con el cable que usaba, el escritorio se veía en fondo amarillento/verdoso.

Con mi cable antiguo se veían los colores amarillentos/verdosos Con mi cable antiguo se veían los colores amarillentos/verdosos

Estuve indagando y, por lo visto, se pueden trucar de alguna manera los modos de vídeo que acepta el monitor para forzar a que represente los colores adecuadamente.

Generando modos de vídeo alternativos para el monitor Generando modos de vídeo alternativos para el monitor

Pero finalmente, y por fortuna, todo ha quedado resuelto con un nuevo cable Display Port de 10 euros.

Por tanto, contento con la compra, pero nada de conectar cualquier cosa que no sea HDMI o Display Port a partir de ahora. Aunque para las consolas antiguas ya tengo pensada una solución que espero contar por aquí dentro de algunos meses. Eso y darle una segunda vida al antiguo monitor.