Después de tantas intrigas palaciego-religiosas y saturado de conspiraciones, he pasado a leer un best seller de los habituales de toda la vida. Un thriller policíaco con acción, suspense y salpicado con toques de romance y humanidad.

  • Autor: Ken Follett
  • Año: 2004
  • ISBN: 84-672-1184-9

Ken Follett es un viejo conocido de los lectores. De su imaginación han surgido títulos de temáticas tan dispares como 'Los Pilares de la Tierra', 'Vuelo final', 'Un lugar llamado libertad' o 'El tercer gemelo'. Todos ellos comparten un denominador común: una prosa fluida y de fácil lectura.

El libro que nos ocupa es un claro ejemplo de un relato que podemos devorar en una tarde ociosa. Técnicamente simple pero que nos cautiva y nos conmina a continuar leyendo para ver qué pasa a continuación.

El relato se centra en unos laboratorios (Oxenford Medical) que trabajan con virus altamente peligrosos, radicados en Escocia. La protagonista es la persona encargada de la seguridad y, en un brevísimo lapso de tiempo, se tendrá que enfrentar con unos incidentes que harán peligrar la seguridad biológica de la región entera.

Con el marco de las fechas navideñas, el autor también nos presenta al dueño de los laboratorios y a su familia, que se reúne para pasar la Navidad en el hogar paterno. Sin quererlo, se verán complicados en la trama, y la actuación de cada uno de ellos será crucial para el desenlace.

Es curioso como en una novela relativamente corta el autor es capaz de tocar temas como la seguridad biológica, la Navidad en familia, el periodísmo amarillo y sin escrúpulos y, como he comentado más arriba, algunos toques de romanticismo. Varias historias se van entrelazando para dar lugar a la traca final (algo ya manido en este tipo de relatos, por otra parte).

Un libro creo que concebido con el sano propósito de hacer pasar un buen rato al lector, y a fe que lo consigue, como prácticamente todas y cada una de las novelas del señor Follett.