Bueno, por fin he acabado con la "trilogía" de títulos de Preston y Child (en realidad fueron tres libros prestados que no tienen nada que ver unos con otros). El próximo ya espera impaciente a ser abierto.

La Ciudad Sagrada - D. Preston y L. Child La Ciudad Sagrada - D. Preston y L. Child
  • Autores: Douglas Preston y Lincoln Child
  • Año: 1999
  • ISBN: 84-9759-269-7

En esta ocasión, el relato se centra en el periplo de una expedición de arqueología que va en busca de una ciudad perdida en el corazón de Utah, una ciudad perteneciente a la extinta cultura anasazi. Los anasazi eran los primitivos habitantes de América del Norte, hasta principios del segundo milenio aproximadamente cuando, por lo que cuentan en el libro (dato que no he contrastado), se pierde su rastro de forma brusca y sin un motivo aparente.

El libro sigue el esquema clásico de comienzo deprimente de los protagonistas, a los que un suceso repentino e inesperado cambia el devenir de sus vidas (en este caso la protagonistas, Nora Kelly, encuentra una carta enviada por su padre muerto hace 16 años), prosigue con un desarrollo que va ganando en intensidad y se va haciendo más trepidante hasta concluir en un final más o menos inesperado (en este caso deberíamos decir más bien esperado).

La verdad es que cuando uno afronta este tipo de relatos en los que hay en juego algún descubrimiento que, digamos, cambiaría la historia de la humanidad, ya damos por hecho que la aventura no acabará "bien". Así que la gracia está en ver qué sorpresas nos esperan y qué giros tomará el guión hasta llegar hasta el final de compromiso entre la ficción y la realidad. En este caso, se podría decir que el final no es muy sorprendente, pero sí emotivo.

En resumen, los tres títulos que he leído de estos autores de una tacada me han mantenido entetenido durante una buena temporada. Son libros correctos, con un estilo sencillo y que cumplen con los esquemas que podríamos decir clásicos de un best seller.