Volvemos a las intrigas eclesiásticas con un título de sabor español.

  • Autor: Julia Navarro
  • Año: 2004
  • ISBN: 84-672-0538-5

En esta ocasión el centro de la trama es la Síndone o Sábana Santa de Turín, el lienzo en el que supuestamente fue envuelvo el cuerpo de Jesús al morir.

Llevan varios años produciéndose incendios y desastres diversos en la catedral de Turín. Tras la aparente casualidad de los hechos, parece estar la intención de alguien en robar o destruir la Sábana Santa. En esta ocasión, tras sofocar el incendio, la policía encuentra a un muerto con la lengua cortada. No es el primer mudo al que se le relaciona con el tema, hay otro que fue capturado vivo y se encuentra en prisión. En esta ocasión, sin embargo, la policía se tomará en serio las pistas y tratará de desenrollar el hilo que conduzca a la causa de dichos accidentes.

Este título bebe del ya clásico esquema de narrar simultáneamente un par de historias, una que discurre a través de los siglos en el pasado y otra centrada en la actualidad. Por descontado, los hechos que ocurrieron en el pasado influyen de alguna manera en lo que sucede actualmente, hasta que ambas tramas se confunden en una sola.

Es un libro de fácil lectura, como la mayoría de los encuadrados en su género. En esta ocasión, la autora no se ha recreado demasiado en la descripción de los escenarios que arropan a la historia y los personajes, sino que se ha centrado directamente en la acción, tanto en la trama histórica como en la moderna. El libro cautiva al lector porque, aparte de los dos grupos principales de protagonistas, la policía y los aparentes causantes de los destrozos, aparece una mano invisible que parece mover todos los hilos. También, como es lógico, el interés crece según se va desgranando la trama histórica.