A falta de que alguien me saque de mi error, creo que la falta de buenos juegos de fútbol para Game Boy Advance es alarmante. Alguien podrá decir: "Al menos hay, no como de baloncesto". El caso es que, un año más, la saga FIFA vuelve a su cita con los jugones. Así que, visto lo visto, habrá que probarlo, a ver si el juego, por lo menos, es divertido.

Lo inexplicable del caso es que la versión del ISS (clásico de SNES) sea bastante mala (al menos a mi me lo parece) y el gran Winning Eleven nunca llegara a Europa, al menos que se sepa. Sí, existe un Winning Eleven para la portátil de Nintendo, y conserva gran parte de la jugabilidad de la saga, asemejándose bastante (salvando las diferencias técnicas) a la versión de PlayStation.

He de decir que no he explorado todas las posibilidades del juego en profundidad. Normalmente lo que busco es echar uno o dos partiditos rápidos (también lo hago cuando juego al PES), y no soy nada exigente con las opciones de "jugar una temporada completa" o similares. Busco diversión directa en lo que sería un partido de fútbol.

Por desgracia, esta nueva entrega de FIFA 06 es más de lo mismo. Salvo el clásico lavado de cara y la actualización de las plantillas (no tan completa como en otras ocasiones), el juego se parece bastante a los vagos recuerdos que tengo de las dos anteriores entregas. Lo único que me ha llamado la atención por novedoso es la repetición de las jugadas, en la que podemos mover la cámara a nuestro antojo en un entorno tridimensional, y que no recuerdo haber disfrutado anteriormente.

En cualquier caso, el juego se me antoja bastante aburrido. Los rivales son demasiado previsibles, y el desarrollo de los partidos al final se torna en rutinario. De hecho, en una primera temporada en nivel fácil, gané todos los partidos, la mayoría de ellos por diferencias de 3 ó 4 goles. En la siguiente, probé a aumentar el nivel de dificultad al máximo, pero tan sólo he perdido un encuentro. El problema es que hay una rutina que, si mal no recuerdo, ya funcionaba en FIFA 2005, y que consiste en ir con el delantero hacia la portería para que, justo cuando el portero sale a tapar el hueco, hacer un pase horizontal al segundo delantero que, normalmente libre de marca, anotará el gol casi siempre a portería vacía.

Así que parece una nueva ocasión frustrada por parte de la gente de Electronic Arts. O, más bien, un nuevo intento de volver a vendernos el mismo producto con cuatro retoques estéticos, al nada despreciable precio de 40 euros. Menos mal que inventaron las tiendas de alquiler de videojuegos. Yo por mi parte, a falta de un buen juego de fútbol que cubra el hueco en el catálogo, seguiré dándole al Match Day en el emulador de Spectrum.

¿A qué estoy jugando?

Mi lista de juegos completados y pendientes


Return To Monkey Island
Return To Monkey Island
Nintendo Switch
The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom
The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom
Nintendo Switch
Super Mario Wonder
Super Mario Wonder
Nintendo Switch
Grand Theft Auto: San Andreas
Grand Theft Auto: San Andreas
PlayStation 2
Assassin's Creed: Valhalla
Assassin's Creed: Valhalla
PlayStation 5
Star Wars: Jedi Survivor
Star Wars: Jedi Survivor
PlayStation 5

Mis perfiles para jugar online:

  • Clave de amigo Nintendo Switch: SW-7678-2952-4488
  • ID Playstation Network: falvarez_
  • Gamertag Xbox Live (actualmente inactivo): falvarezz