Seguimos, para no perder la costumbre, con relatos de intriga y ficción histórica. A veces toca cal y, a veces, arena. ¿Qué será esta vez?

El códice 632 - José Rodrigues Dos Santos El códice 632 - José Rodrigues Dos Santos
  • Autor: José Rodrigues Dos Santos
  • Año: 2005
  • ISBN: 84-672-2173-9

El protagonista, Tomás Noronha, es un profesor de la Universidad Nova de Lisboa. Como suele ocurrir en estos casos, caso por casualidad, una fundación estadounidense se fija en sus conocimientos de paleografía y criptografía, así como su dominio de las lenguas antiguas, para continuar una investigación que llevan tiempo realizando y que se vio radicalmente interrumpida por la muerte de la persona que estaba llevándola a cabo.

El único hilo de la trama se mantiene de principio a fin, sin saltos temporales ni flashbacks. Al principio, se balancea entre la vida personal del protagonista y su investigación pero, conforme avanza el relato, comprobaremos con sorpresa cómo la relación con su mujer y su hija, influyentes en su forma de afrontar la vida, no es que quede relegada a un segundo plano, sino que se obviará completamente hasta casi el final de la historia.

En esta ocasión, el misterio está relacionado con el descubrimiento de América, pero nuevamente veremos desfilar a los mismos actores de siempre: nobles, curas y templarios. Además, la investigación en sí no encierra intrigas ni giros inesperados. El desenlace resulta obvio desde casi el primer momento, incluso sin necesidad de pararse a pensarlo. Simplemente se trata de un carrusel de supuestas pruebas que desembocan en lo evidente.

Antes preguntaba: ¿cal o arena? A mí me gusta más la arena. Por tanto, el veredicto es: cal.