No ha sido el primer juego que he tenido para PS3 (la compré con el GT5 Prologue), pero sí el primero en terminar.

Hay varios factores que ayudan a conseguir crear un buen juego: un buen argumento (que invita a seguir progresando), una buena factura técnica al servicio de la diversión, o un concepto (más o menos original) alrededor del que construir el producto. Uncharted destaca por esto último, bajo mi punto de vista, pero sin descuidar los dos puntos anteriores.

Uncharted, del estudio Naughty Dog (responsables, entre otras, de la saga Crash Bandicoot) es una mezcla de Prince of Persia (los nuevos, no los clásicos), Tomb Raider y Resident Evil 4. Aunque encontraremos algunos puzzles que resolver y plataformas por las que saltar, el juego se centra en los tiroteos. Están muy bien llevados a cabo. Tendremos que buscar lugares en los que resguardarnos y, con paciencia, asomarnos e ir eliminando a los enemigos prácticamente uno a uno. Estos también se cobijarán; la táctica "Rambo" aquí no vale. Si la usamos, caeremos muertos enseguida. Eso sí, se echa en falta disparar apuntando a la pantalla, pero claro, esto no es una Wii...

El otro punto a favor es la impecable factura técnica. Los gráficos son bonitos (aunque con ese "toque plasticoso" tan extendido, por desgracia, en los juegos de esta generación). El movimiento es fluido y para nada prefijado. Esto es, dependiendo de cómo realicemos los saltos, el protagonista se encaramará a los salientes de una u otra forma. La música es una auténtica banda sonora de peli de aventuras, que va progresando hacia los momentos de tensión. El doblaje, en perfecto castellano, cumple su papel (¿Kojima, Rockstar, estáis ahí?).

Entonces, ¿dónde está el truco? El título también tiene sus cosas malas o, al menos, manifiéstamente mejorables. Es un juego corto y fácil. Ya había leído que era corto y, por eso, lo jugué en el nivel más difícil. Aun así, me ha durado apenas una semana. Una vez terminado, no es demasiado rejugable.

En resumen, para mí ha sido un buen "estreno" de la consola, aperitivo del plato fuerte con el que estoy ahora, GTA IV. Además, lo compré de segunda mano, con lo que el desembolso económico tampoco fue exagerado.

¿A qué estoy jugando?

Mi lista de juegos completados y pendientes


Return To Monkey Island
Return To Monkey Island
Nintendo Switch
The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom
The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom
Nintendo Switch
Super Mario Wonder
Super Mario Wonder
Nintendo Switch
Grand Theft Auto: San Andreas
Grand Theft Auto: San Andreas
PlayStation 2
Assassin's Creed: Valhalla
Assassin's Creed: Valhalla
PlayStation 5
Star Wars: Jedi Survivor
Star Wars: Jedi Survivor
PlayStation 5

Mis perfiles para jugar online:

  • Clave de amigo Nintendo Switch: SW-7678-2952-4488
  • ID Playstation Network: falvarez_
  • Gamertag Xbox Live (actualmente inactivo): falvarezz