El otro día escribía en Facebook una frase parecida a ésta:

Voy a pedir prestados 100 millones de dólares al 0,25% de interés y voy a abrir una cuenta en ING Direct al 4%.

Todo esto viene a colación de la situación actual de crisis y de una de las últimas noticias que se dio a conocer estos últimos días: La reserva federal de EEUU bajaba los tipos de interés a un valor entre el 0 y el 0,25%. No soy economista (ni tengo perspectiva de serlo en el futuro), así que seguramente que esté metiendo la pata hasta el fondo, pero razonando como haría cualquier persona normal, ¿por qué no pensar en hacer algo así?

Evidentemente, a mí no me van a dar esa cantidad de dinero, ¿pero a una empresa? Al fin y al cabo es "comprar a un precio y vender a otro", con un beneficio, la esencia de la economía de mercado.

¿Cuál es el problema que veo aquí? Que no se está aportando valor en la operación. Y, me temo, que ese tipo de operaciones de especulación, realizadas por personas sin escrúpulos, son las que nos han llevado a esta situación, porque el mundo no ha cambiado tanto de un par de años a esta parte: no hay hambrunas, una guerra mundial, una pandemia, problemas en las cosechas, de abastecimiento de combustible, etc.

¿Dónde coño está el dinero? ¿O es que no había tanto como nos estaban haciendo creer?