Efectivamente, la foto del teléfono que puse en la entrada anterior corresponde a un HTC Dream, el terminal con sistema operativo Android que comercializa en España la operadora Movistar.

Desde que se anunció su salida, y tras el "fiasco" (para mí) del iPhone, supe que me apetecía hacerme con uno. Normalmente no soy de usar el móvil más que para llamar y enviar mensajes, pero últimamente estoy haciendo uso de otras aplicaciones, como la agenda o el GPS, y para eso, este terminal, mejor dicho, este sistema operativo, viene como anillo al dedo.

En lo sucesivo trataré de ir relatando mi experiencia con Android. Pero, como dicen los anglosajones, "first things first" (lo primero es lo primero), así que vamos a empezar por ver cómo quitarnos del medio la antigua versión de Android que Movistar sigue incorporando en el móvil y actualizar a la versión 1.5, que es la que monta el terminal de la competencia, el HTC Magic de Vodafone.

Una búsqueda en Google me llevó a esta página, http://androidapps.es/2009/05/21/instalar-android-15-cupcake-en-tu-htc-dream-de-telefonica/. Son unos pasos bastante sencillos que, si los seguimos prácticamente al pie de la letra, nos harán terminar con nuestro móvil actualizado.

Como digo, basta seguir los pasos que se indican en dicha página web pero, a modo de resumen, esto es lo que tendremos que hacer:

  • Descargar el SDK de Android para nuestro sistema operativo (Windows, OSX, Linux). En realidad, sólo vamos a necesitar dos cosas: los drivers del teléfono y la utilidad que nos permitirá reiniciarlo (fastboot) con una ROM que cargará desde el ordenador a través del cable USB.
  • Descargar una ROM especial de recuperación, que nos permitirá tanto hacer una copia de seguridad de nuestro móvil como actualizarlo.
  • Descargar la versión de Android 1.5 (Cupcake) que queramos instalar. Hay varias disponibles. Yo he escogido una personalizada que ofrece el autor del tutorial que he seguido. Una vez elegida, instalarla mediante fastboot.
  • Descargar la versión de la radio (lo que sería el firmware correspondiente a Android 1.5, e instalarla mediante fastboot

Y ya sólo nos queda disfrutar de nuestro flamante Android 1.5 en nuestro HTC Dream.