Desde los primeros tiempos de la historia de los videojuegos, los grandes éxitos literarios y cinematográficos han sido una fuente de inspiración inagotable para las desarrolladoras, unas veces con gran acierto y otras cosechando estrepitosos fracasos.

De la mano de Disney llega a nuestra GameCube la adaptación de Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Armario. La película está basada, a su vez, en uno de los siete libros que componen la heptalogía de Las Crónicas de Narnia, escrita por C.S.Lewis hacia mediados del siglo pasado. Los protagonistas son los hermanos Pevensie quienes, de forma casual, descubrirán Narnia, una tierra de magia y fantasía poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en el eterno conflicto entre el bien y el mal.

Primeras impresiones

Estamos ante un arcade de los denominados "beat'em up", lo que en cristiano viene a ser "cárgate todo lo que puedas". Los protagonistas del juego son los hermanos Pevensie. Manejaremos a uno de ellos, pudiendo cambiar el control a cualquiera del resto de forma sencilla. Aparte de los movimientos básicos (que se limitan a golpear y poco más), cada uno de ellos posee (y podrá adquirir) habilidades especiales. Por ejemplo, Susan, la hermana mayor, podrá arrojar bolas de nieve y flechas. Edmund y Lucy, los hermanos pequeños, podrán caminar por placas de hielo finas sin que se rompan a la primera.

Además, podremos combinar las habilidades de dos de los hermanos para conseguir nuevos movimientos. Por ejemplo, Peter puede agarrar a Edmund por los brazos e iniciar un movimiento rotatorio que acabará con todos los enemigos que nos rodeen.

Aparte de acabar con nuestros adversarios a base de golpes, a lo largo de los 15 niveles de los que se compone el juego encontraremos algunos puzzles sencillos, como buscar un lugar para escondernos antes de que la ama de llaves nos encuentre, o buscar el camino más sólido en una placa de hielo para que los hermanos mayores puedan cruzarla, entre otros.

Durante el juego podremos recolectar monedas y objetos especiales que nos darán acceso a nuevas habilidades. El porcentaje de objetos que recolectemos nos dará una medida de nuestra puntuación final al acabar cada nivel.

Gráficos

El apartado gráfico alcanza la categoría de notable. El mundo de Narnia está muy bien representado, en un entorno tridimensional con multitud de detalles. Especial mención requiere el modelado de los cuatro protagonistas, tremendamente parecidos a los actores reales. El entorno arbolado en el que transcurre la acción también resulta muy interesante.

No obstante, quizás por estar ante un título multiplataforma, el resultado no llega a la categoría de "soberbio" como en otros títulos gráficamente espectaculares que fueron desarrollados pensando en GameCube, como pueden ser Rebel Strike o Resident Evil 4.

Sonido

El apartado sonoro cumple, y poco más. La banda sonora ha sido extraída directamente de la película. El problema es que la sincronización con la acción no está demasiado conseguida, lo cual provoca que, durante el juego, estemos escuchando el mismo pasaje una y otra vez, sin ni siquiera una transición trabajada entre los bucles (la música se corta y empieza de nuevo).

Los efectos sonoros también entran dentro de lo normal. Es más, algunos sonidos guturales que emiten nuestros monstruosos enemigos llegan a resultar bastante molestos (por repetitivos).

Jugabilidad

Una pega importante que debemos ponerle al motor del juego es que no es posible variar el ángulo de la cámara libremente. Esto provoca, en ocasiones, que no veamos qué hay detrás de una esquina, pared, mueble o cualquier otro elemento del decorado.

Como dato que destacar, dos jugadores podrán participar simultáneamente en la aventura. Curiosamente, algunos tramos del juego serán más fáciles si es sólo un jugador el que está manejando a los hermanos Pevensie.

Por lo demás, el control del juego es bastante intuitivo, pudiendo realizarse todas las acciones de manera fácil y cómoda.

Vida del juego

Siguiendo la pauta habitual de los juegos publicados durante los últimos años, ver el final del juego no significa haberlo completado al ciento por ciento. Para ello existirá la posibilidad de rejugar cada una de las fases en busca de la ansiada perfección, que consistirá en encontrar todos los objetos ocultos a lo largo y ancho de los escenarios, así como recolectar la mayor cantidad de monedas posible, adquirir todas las mejoras que se nos ofrezcan y habernos defendido solventemente de los ataques de los enemigos.

Aparte de satisfacer nuestro ego de jugador, completar el juego en su totalidad nos servirá para desbloquear contenidos extra y algún que otro secreto. Esto aumenta la motivación del usuario, y contribuye a alargar la vida de un título que, de por sí, es corto.

Dificultad

Pese a ser un juego no demasiado largo, algunas fases se nos resistirán bastante, y es difícil que lo acabemos al primer intento. Afortunadamente, la posibilidad de grabar la partida entre fase y fase y la existencia de varios puntos de control a lo largo del desarrollo de las mismas nos aliviarán la tarea. Casi siempre podremos retomar la acción momentos antes de donde fuimos eliminados.

Conclusión

Estamos ante un juego técnicamente correcto al que, quizás, le pasa factura el hecho de ser multiplataforma, ya que no se aprovechan al completo las posibilidades de la consola. La sensación que da es buena, sin llegar a ser un juego excelente.

La inclusión de algunos puzzles (para nada difíciles), introduce algo de variedad en la pelea continuada. También encontraremos ocasiones en las que no sabremos muy bien qué hacer (quizás porque el hilo del relato no es lo suficientemente explícito como para indicarnos cómo debemos proseguir). Dichas situaciones son un poco frustrantes y, al final, puede que acabemos probando a hacer cualquier cosa hasta que demos con la clave que nos permita continuar (con un poco de buena fortuna).

La inteligencia artificial que maneja a los otros tres hermanos también resulta un poco desesperante, ya que no colaborarán en nada a la consecución de nuestros objetivos, resultando bastante pasivos. Y, ya puestos, ¿por qué no han implementado un modo para cuatro jugadores? ¿Podemos echarle la culpa a la "multiplataformidad"? Desde luego que una partida a cuatro, tipo Gauntlet Legends de Dreamcast, sería antológica (y podría haber dado lugar a introducir una mayor variedad de puzzles cooperativos).

En resumen, un título técnicamente bien resuelto que aprovecha bien la licencia cinematográfica en la que se basa. Nos hará pasar un buen rato, sin aportar nada nuevo al mundo de los videojuegos.

Puntuación

  • Sonido: 6/10
  • Gráficos: 8/10
  • Jugabilidad: 8/10
  • Vida: 7/10
  • Dificultad: 7/10
  • Total: 7,2/10

Este análisis fue publicado originalmente en plastico.tv el 18.05.2006.