Ya tenemos el ordenador y empezamos con los complementos. De todos es sabido que los señores de Apple son muy puñeteros para estas cosas de los cables, conectores y demás interfaces con el mundo exterior. ¿Para qué van a implementar los estándares cuando pueden usar diseños propietarios y hacerte pasar por caja?

Recordadme que ponga esto en la lista de contras de los productos de Apple. Pero bueno, tampoco se puede decir que sea algo que soprenda. Es de sobra sabido por todo el mundo. En cualquier caso, me sigo preguntando: ¿por qué no le ponen un conector HDMI en vez del maldito Mini DisplayPort?

No pasa nada, venden adaptadores. Pero claro, en la tienda Apple a precios pijos Apple. Ejemplo: Mini DisplayPort to DVI Adapter. 30 dólares del ala, que seguro que al cambio son 30 euros (un 3% más a partir de septiembre).

Afortunadamente no es obligatorio comprarles a ellos, por lo que vamos a buscar en alguna otra tienda; si es española, mejor (aunque los cables los hacen en China, eso es seguro). Después de preguntar en la lista de correo de sabios y algunas búsquedas, la agraciada ha sido PcComponentes:

  • Adaptador Mini DisplayPort a HDMI.
  • (bonus track) Cable DVI - HDMI. Ya tenía por casa algún cable HDMI, y el monitor admite dicha conexión. No obstante, la entrada DVI está sin usar. Por tanto, con esta combinación tengo una solución más versátil.

Total, 20 euros puesto en casa (o en el trabajo), después de tres días desde que hice el pedido y funcionando perfectamente.

La configuración de dos monitores me resulta muy cómoda para trabajar. En el superior puedo abrir una máquina virtual para trabajar (a pantalla completa, 1920x1080) y mantener el de abajo para el correo, navegar u otras tareas.

La vista de dos monitores tiene algunas peculiaridades que merece la pena comentar:

  • Se puede asignar un fondo de pantalla a cada monitor. Adicionalmente, cada escritorio virtual puede tener un fondo de pantalla asignado, cuya configuración se hereda a partir del escritorio principal. Si ya tenías creados los escritorios de antes, te toca cambiar las preferencias en todos ellos :S
  • Normalmente, si cierras la pantalla, el portátil entra en estado de suspensión. Pero si está conectado a la corriente eléctrica y al monitor externo, sigue funcionando en modo "PC de sobremesa", es decir, con el monitor externo como pantalla única y principal.
  • Se puede decidir cuál de las dos pantallas es la principal, simplemente arrastrando el dock en la ventana de configuración.