El año pasado me quedé con las ganas y este año no podía faltar a la cita. Además, las fechas cuadraban y la previsión meteorológica era excelente, así que no había excusas para hacer una escapadita de fin de semana a Málaga y poder asistir el sábado por la mañana a la feria.

RetroPixel 2017 ha tenido lugar el 1 y 2 de abril en el hall de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Nosotros hemos hecho la visita el sábado 1 por la mañana y nos hemos encontrado un espacio muy amplio con varias zonas perfectamente diferenciadas.

Panorámica RetroPixel 2017 Panorámica RetroPixel 2017

A la entrada se encontraba Javitronik en una mesa de recepción e información, donde hemos podido dejar una dedicatoria en el libro de visitas del evento. Justo detrás, la zona de juego. Un montón de máquinas diferentes, ordenadores y consolas, de todas las épocas (antiguas y muy antiguas, se entiende) con las que jugar. Además de juegos clásicos, allí hemos podido probar en primicia la versión para Commodore 64 de Abu Simbel Profanation, así como los avances en la conversión de Street Fighter II para Amstrad CPC.

En la zona central del hall encontramos la exposición, donde podíamos ver (y no tocar, aunque algunos lo hicimos con cariño y cuidado) una buena colección de sistemas, imagino que provenientes de las colecciones privadas de los miembros de la asociación ALTAIR, que es la que organiza RetroPixel.

En la parte trasera, a la derecha había una exposición de láminas muy chulas, mientras que a la izquierda estaban las máquinas arcade de Arcade Planet, donde pudimos echar unos vicios a Operation Thunderbolt, Turbo Out Run y Donkey Kong, aunque había hasta un total de 9 máquinas diferentes.

Unos vicios al Donkey Kong Unos vicios al Donkey Kong

Finalmente, en los laterales estaban ubicados los expositores "invitados". En el lado izquierdo, según se entra, El Mundo del Spectrum y Sevilla Retro. En el lado derecho, Fran Gallego, Radastan, Zona de Pruebas, ZX-Uno y el rincón de lectura de RetroManiac Magazine.

Lo primero que hicimos tras entrar y ubicarnos fue "atracar" al bueno de Jesús Martínez del Vas para que nos hiciera un dibujo/dedicatoria en el libro de El Mundo del Spectrum. Amablemente me permitió elegir la temática del dibujo, así que escogí mi juego favorito: Match Day. Jesús fue capaz de improvisar una viñeta muy graciosa con esa temática. Es un crack. Mientras hacía su magia con la tinta, pudimos charlar con Javier Ortiz, que también nos firmó una dedicatoria en el libro. Juanfra estaba liado enseñando el Sinclair C5 a unos visitantes, así que no pudimos saludarle.

El gran JMV obrando su magia El gran JMV obrando su magia

También hubo ocasión de volver a saludar a José Luis Clotet (Ckultur), el alma del podcast Retro Entre Amigos y que tuvo a bien de invitarme a su casa y hacer gala de una encantadora hospitalidad durante la grabación de uno de los programas en el que pude participar. Un placer volver a verle. A ver si me puedo escapar para volver a intervenir en el podcast, lo cual es un lujo para un oyente asiduo del programa desde su primera emisión.

El propio Ckultur y NicoGallis dieron una conferencia sobre el software erótico/pornográfico en la Atari 2600, repleta de curiosidades y, sobre todo, experiencias personales. Mi mujer, que no vivió aquella época pero que sí que me ve jugar actualmente, me preguntaba si cuando jugábamos con aquellos píxeles gordotes, en nuestra cabeza veíamos personajes como los de Uncharted 4. Y sí, de alguna manera así era.

Por último, estuvimos charlando con Miguel Ángel Montejo (Radastan), que nos enseñó sus últimos desarrollos para ZX Spectrum mientras divagábamos sobre lo convenientes que son estos eventos como excusa para charlar con la gente, que es lo realmente interesante.

Las novedades de Radastan Las novedades de Radastan

Una feria retro en un lugar con mucho espacio y muy bien organizada, en la que hay mucho sitio para poder experimentar con consolas y ordenadores antiguos, cuya entrada es gratuita y en la que no se reserva espacio para tiendas de venta de juegos y merchandising, ya que su finalidad es puramente divulgativa.

Espero que se organicen muchas más ediciones y que podamos volver a asistir a alguna de ellas. Mis felicitaciones y agradecimiento para los organizadores.