No recuerdo la fecha (debió de ser en las navidades de 2002), pero sí el momento y el lugar. Fue en el Toys'r Us de Majadahonda donde tenían un par de GameCube de exposición con dos juegos. Uno era el inefable Star Wars Rebel Assault (una burrada técnica en su época, y que puso la consola en mi punto de mira) y el otro era un juego protagonizado por Luigi, creo que por primera vez en la historia, al menos como juego de lanzamiento de una consola de Nintendo.

No me hice con la consola hasta tiempo después, cuando se podía comprar en las tiendas Vips a un precio de liquidación de 50 euros. Luigi's Mansion también es un juego que tengo y que dejé a medias sin acabar. De hecho, cuando los Reyes Magos me trajeron esta segunda parte, tenía pensado volver a empezar y terminar la primera antes de ponerme. Pero finalmente no ha sido así, ya llevaba más de un año con el juego en mi poder y era el momento de prestarle atención.

Luigi's Mansion 2 Luigi's Mansion 2

Estamos ante un título que mezcla acción y puzzles más o menos a partes iguales. Luigi dispone de una aspiradora y es mediante su uso a través del cual se canalizan todas las mecánicas del juego. Aunque el objetivo principal es capturar fantasmas, mientras vamos avanzando en la historia, será necesario encontrar algunos objetos escondidos así como averiguar la manera de acceder a estancias en principio inaccesibles de las diferentes localizaciones en la que se desarrolla la aventura. Lo bueno es que todo está planteado como una serie de misiones cortas, lo cual encaja muy bien con el espíritu de una consola portátil, ya que permite echar partidas de poca duración (también depende de lo habilidosos que seamos, ya que no hay checkpoints dentro de cada capítulo, por así decirlo) y retomarlo cuando queramos, da igual que haya pasado un día, un mes o un año. De hecho, yo lo he ido disfrutando a ratitos durante todo el año, desde Semana Santa hasta poco después de las vacaciones de verano.

Los gráficos son correctos, con un muy buen efecto 3D, posiblemente de los mejores del catálogo de la consola. El sonido también está muy bien tratado, tanto en cuanto a melodías como a efectos. Pero lo mejor es el mimo por cada detalle, con multitud de detallitos que nos sacarán una sonrisa. A mí el que más me gusta es escuchar al propio Luigi tararear la pegadiza banda sonora mientras estamos jugando. Una delicia.

Luigi's Mansion 2 - Pantalla de juego Luigi's Mansion 2 - Pantalla de juego

Una vez terminemos la historia, podemos seguir rejugando los distintos niveles si queremos llegar a descubrir el 100% de los objetos y secretos. Es una característica de los juegos que yo no suelo aprovechar pero que siempre se agradece. También dispone de un modo multijugador en el que, en local o a través de Internet, podemos cazar fantasmas junto con otros tres jugadores. Apenas he probado este modo durante 10 minutos simplemente para certificar que funcionaba, así que no puedo comentar mucho más al respecto. Yo le he dedicado casi 15 horas y me doy por satisfecho.

Luigi's Mansion 2 - Porcentaje completado Luigi's Mansion 2 - Porcentaje completado

Por resumir, un juego muy interesante que, para mi gusto, es de lo mejor del catálogo de Nintendo 3DS. Ahora sólo me queda retomar algún día y completar aquella primera parte para Nintendo GameCube.

¿A qué estoy jugando?

Mi lista de juegos completados y pendientes


Return To Monkey Island
Return To Monkey Island
Nintendo Switch
The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom
The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom
Nintendo Switch
Super Mario Wonder
Super Mario Wonder
Nintendo Switch
Grand Theft Auto: San Andreas
Grand Theft Auto: San Andreas
PlayStation 2
Assassin's Creed: Valhalla
Assassin's Creed: Valhalla
PlayStation 5
Star Wars: Jedi Survivor
Star Wars: Jedi Survivor
PlayStation 5

Mis perfiles para jugar online:

  • Clave de amigo Nintendo Switch: SW-7678-2952-4488
  • ID Playstation Network: falvarez_
  • Gamertag Xbox Live (actualmente inactivo): falvarezz