Otro de los libros que tuvieron a bien obsequiarme sus Majestades de Oriente, no esta Navidad, sino la del año anterior. Lo devoré durante el pasado verano en apenas un par de tardes, pero me había quedado pendiente comentarlo en el blog.

  • Autores: Arturo González-Campos y Juan Gómez-Jurado
  • Año: 2016
  • ISBN: 978-84-450-0415-9

Se trata de la primera publicación que nació al abrigo del podcast Todopoderosos, en el que cuatro contertulios versados en la materia dedican programas monográficos a una película, un autor o una saga, normalmente centrados en el cine pero con múltiples referencias cruzadas al mundo de las series de televisión, la literatura y el cómic. Posteriormente a éste han escrito otros como "Batman mola má que tú" o "Si yo tuviera una escoba", este último centrado en el mundo de Harry Potter.

La fuerza para cuñaos La fuerza para cuñaos

En "La fuerza para cuñaos" tenemos un resumen estructurado y conciso de toda la información que necesitamos saber para iniciarnos en la saga de Star Wars. Y, como un relato al uso, está planteado en tres actos. En el primero, se narran los antecedentes al rodaje de la primera película: "Una nueva esperanza". Se aprovecha para introducir la terminología que debemos conocer si queremos adentrarnos en este mundillo. En el segundo se hace un repaso de las siete películas (hasta el momento de la publicación, ya que ahora ya son ocho más un spin-off). En el tercero, se repasan curiosidades relacionadas con el rodaje y los actores protagonistas de las películas.

El relato es ameno y, obviamente, me mantuvo entretenido esas dos tardes citadas. Sin embargo, si ya estabas previamente interesado, has visto las películas y te interesa un poco el mundillo de La Guerra de las Galaxias, el libro no te va a contar nada que no supieras. De hecho, creo que hay por ahí alguna que otra errata, donde confunden Alderaan con Tatooine. Por tanto, creo que está más enfocado a alguien no iniciado que pretenda introducirse en la saga galáctica. Eso sí, la narración de Arturo González-Campos, las "píldoras de sabiduría" de Juan Gómez-Jurado, el prólogo de Rodrigo Cortés y el epílogo de Javier Cansado son para troncharte de risa, como es habitual.