Desde luego que el punto de partida de este anime derivado de un manga homónimo suena de lo más interesante. Se trata de la existencia de una libreta con un poder sobrenatural: si se escribe en ella el nombre de una persona, esa persona morirá. Hace ya bastantes años que un compañero del trabajo me habló de esta serie y tenía curiosidad por verla. Ahora, al estar disponible en Netflix (incluso doblada al castellano), ha sido el momento de darle la oportunidad, y nos ha acompañado en las sobremesas de la cena durante unos cuantos fines de semana.

La trama empieza suave pero va cogiendo ritmo rápidamente. ¿Qué haría una persona si tuviera ese poder? Lógicamente se puede pensar que se centraría en erradicar la maldad en el mundo. Parece un fin loable, pero al fin y al cabo no se trata de otra cosa que tomarse la justicia por su mano. Porque, ¿quién es un individuo para decidir sobre la vida y la muerte de los demás?

Death Note - fuente imagenesanime.net

Esa reflexión es el centro sobre el que pivota el argumento de la serie. Lógicamente la policía, cuya finalidad es similar, no puede sino intentar capturar a ese justiciero todopoderoso. Todo ello mezclado con retazos de mitología japonesa y algunas reglas sobre el uso del "cuaderno de muerte" que iremos descubriendo según transcurren los acontecimientos.

Cuando llevábamos aproximadamente unos 10 capítulos vistos, ya se intuía que la cifra total de 37 podría hacerse un poco larga, y así es. A partir de cierto punto, que no voy a desvelar, la trama se estira de una forma un tanto artificial sin que se llegue a aportar realmente nada novedosamente sustancial al argumento. La cuestión es que, si ya has llegado hasta ahí, no vas a dejar la serie sin terminar.

El final sí que está más o menos a la altura. Aunque, por lo que he podido leer, el del manga es ligeramente distinto y me parece más acertado. En cualquier caso, pese al exceso de metraje, para mí se trata de una serie muy recomendable de ver.

Adicionalmente, hay un puñado de películas de imagen real que me temo que no merecen mucho la pena. Aunque tengo curiosidad por ellas, probablemente no respeten el espíritu de la historia original (especialmente la norteamericana). Y también se lanzaron algunos juegos para Nintendo DS que, además de estar en japonés, por lo visto son bastante mediocres.