Seguimos con el maratón veraniego de lectura. Si la anterior me duró apenas tres tardes, en ésta la he pillado con tantas ganas que la he devorado en un par de sesiones.

Voviendo por mis fueros, se trata de El emblema del traidor, de Juan Gómez-Jurado, el tercer libro de su bibliografía y el penúltimo que me restaba por leer. Ahora ya sólo me queda "La leyenda del ladrón", a la espera de su próxima obra, "Reina roja", que se publicará el próximo otoño.

  • Autor: Juan Gómez-Jurado
  • Año: 2008
  • ISBN: 978-84-990-8038-3

Esta novela cuenta con un buen puñado de ingredientes de los que me llaman poderosamente la atención: relato enmarcado en un contexto histórico, Primera/Segunda guerra mundial, nazismo, masonería, intriga, ... Se trata de un cóctel ante el que difícilmente puedo resistirme.

El emblema del traidor El emblema del traidor

El hilo conductor del relato es la historia de la búsqueda de su identidad por parte de un niño que crece queriendo saber quién es realmente su padre. En ese sentido tampoco es la octava maravilla. Sin embargo, lo que me fascina es cómo el autor es capaz de armar el relato con esos mimbres.

El libro comienza con un supuesto hecho real: el rescate de unos náufragos alemanes en el Estrecho de Gibraltar. Y es la historia de esos náufragos la que nos van a contar. Los protagonistas son el vehículo que emplea el autor para, a la vez que transcurre su periplo, describir la realidad alemana del periodo de entreguerras de la primera mitad del siglo XX.

No es un libro que nos vaya a deparar demasiadas sorpresas. A la que estemos un poco acostumbrados a este tipo de literatura y prestemos atención podremos anticipar por dónde van a ir los tiros. Sin embargo, debido a la temática (que, en mi caso, como ya he comentado, me atrae bastante) y al ritmo, es muy fácil engancharte y no parar hasta que terminas de leer. Y así ha sido. Se podría decir que es un "best-seller de manual". Y, desde luego, a 1,49€ que cuesta la versión electrónica, la relación calidad/precio es insuperable.

Tentado estoy de ponerme con "La leyenda del ladrón" para cerrar el círculo, pero creo que voy a elegir otro, en aras de una mayor variedad de géneros y autores.