Red Dead Redemption II es todo un acontecimiento. Un título que llega con la vitola de "juego del año", firmado por Rockstar (cuyos productos me suelen gustar), acompañado por un gran despliegue de marketing y al que, durante las primeras semanas, la gran mayoría de mis contactos de PlayStation Network estaba jugando. Yo mismo he caído en la tentación de comprarlo demasiado anticipadamente, aun sin planes de ponerme con él —todavía andaba liado con el Zelda Breath Of The Wild— en un futuro cercano. Así que, aunque no he pagado su precio de lanzamiento (me costó 49,50€ frente a su PVP de 70€) lo podría haber adquirido más barato si lo hubiera hecho justo al empezar a jugar, ya que creo que ha llegado a estar por unos 35€.

Red Dead Redemption II (PS4)

Bien es cierto que también lo he comprado relativamente "pronto", ya que el juego fue lanzado el 26 de octubre de 2018, así que la etiqueta de barato o caro es relativa. Por comparar con otros juegos de la propia Rockstar, en su momento pagué 64,90€ por GTA IV (más otros 20 euritos de la expansión) y 52,45€ por GTA V. Por Red Dead Redemption pagué tan solo 12 euros, al comprarlo de segunda mano y jugarlo en 2015, bastantes años después de su lanzamiento —en mayo de 2010.

Es un juego largo, muy largo. No lleva contador de tiempo, así que ignoro el número exacto de horas que le he dedicado. Si echamos un vistazo en la web Howlongtobeat, la duración reportada es de 46 horas. Yo, entre pitos y flautas, he estado unos seis meses con él. Obviamente, no jugando todo el rato, pero se trata una cantidad de tiempo considerable. Como de costumbre, he completado la historia principal y algunas misiones secundarias, sin pretensión de llegar al 100%.

Visualmente es un juego impecable, lo cual lo hace más inmersivo

La parte online prácticamente no la he catado más que un rato, así que no tengo una opinión fundada. Supongo que podrá llegar a ser divertida pero, en mi caso, ni me apetece ni estoy en condiciones de dedicarle tiempo para disfrutarla.

En cualquier caso, lo primero que me gustaría precisar es que no me ha parecido estar ante un "juego de mundo abierto", como se suele calificar, sino un "juego de mundo muy, muy grande". El mapeado es inmenso, encontraremos un buen puñado de actividades que hacer, aparte de las misiones principales de la historia, las secundarias y las "tareas de coleccionismo". Pero eso no significa que estemos ante un sandbox que establezca unas reglas y que nos permita avanzar como queramos. Y eso es así por dos motivos principales: el peso de la narrativa (la historia que nos quieren contar) y la atención enfermiza por los detalles.

No solo encontraremos praderas y montañas nevadas. Las incipientes ciudades también tienen su protagonismo

Yo venía de jugar a The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild y las primeras horas se me hicieron muy cuesta arriba; tanto que estuve a punto de abandonar el juego para una mejor ocasión. Y es que encontraremos bastantes misiones en las que se nos va indicando, paso a paso, lo que tenemos que hacer. De todas formas, creo que ya lo he comentado en alguna ocasión: no se me ocurre la manera de dar peso a la historia sin encorsetar el desarrollo del juego. En este caso debe de haber tantos miles de horas de diálogos, de animaciones, de detalles, que me da pena pensar que ni yo ni la mayoría de los jugadores vamos a disfrutar de ese trabajo artístico.

El control del personaje se hace un poco tosco. Se supone que lo han hecho así a propósito, pero viendo que es muy parecido al de juegos anteriores, al igual que toda la parte relacionada con los tiroteos, me da más por pensar que es una limitación del motor del juego o que no han querido innovar en esa parcela y han centrado la mayoría del esfuerzo en todo lo relacionado con la parte artística que, sí, es una maldita maravilla, tanto en el apartado gráfico como en el sonoro.

No quiero pensar la cantidad de horas empleadas en recrear este enorme escenario

Un mundo tan vasto también puede llegar a ser un inconveniente cuando queremos ir "al grano". En este juego tenemos varias maneras de hacer "viajes rápidos" de un punto a otro del mapeado, pero de forma bastante restringida. Podemos coger un medio de transporte, tren o diligencia, que nos permitirá movernos entre las diferentes estaciones o postas. También hay una opción de "teletransporte" que se desbloquea a partir de cierto momento pero que sólo está disponible desde nuestro campamento (o al menos no he visto manera de usarla de otra forma).

La diligencia nos puede servir, además de objeto de robo, para movernos cómodamente entre las diferentes localizaciones

Por último, podemos marcar un punto en el mapa, cabalgar y activar la "cámara cinematográfica". Si hacemos eso, nuestro personaje completará el recorrido de forma automática. Pero cuidado, porque si por el camino nos emboscan bandidos, nos veremos inmersos en un tiroteo sin darnos cuenta. Entiendo que el objetivo de todo esto es que exploremos todo el escenario, donde encontraremos multitud de misiones secundarias y de coleccionismo. Pero creo que, en cualquier caso, debería ser algo opcional, y deberíamos tener la opción de desplazarnos rápidamente, al menos a partir de cierto momento. Sé que me repito con esto, pero en ese sentido creo que la solución implementada por Zelda: Breath Of The Wild es mucho más ágil. Y no me impidió perder horas y horas explorando Hyrule, caminando o a caballo.

Molaría disponer del globo como medio de transporte, pero es solo una de las misiones del juego

El nivel argumental de las misiones es bastante variable. No voy a desgranar los detalles para no fastidiar sorpresas a quien no lo haya jugado. No faltan las "típicas del oeste" que nos podemos imaginar, como asaltos a diligencias, bancos, trenes, etc. El guión es bastante fan service; no esperemos ningún giro imprevisible. Además, se ve lastrado por el hecho de ser una precuela y, por tanto, conocer de antemano cómo va a acabar la historia. Es fácil echar cuentas y ver qué personajes de éste aparecían en el juego anterior y cuáles no.

¿Os imagináis cómo saldremos de ésta? Sí, lo de la derecha es un barranco con un río abajo

Pero no me puedo resistir a citar una que me ha parecido sumanente estúpida. Es una en la que tenemos que volar el puente de la vía del tren. Para finalizar la misión, nos hacen subir a la vía, coger la vagoneta y sacarla del puente para que termine empujándola el tren. ¿Tiene sentido?

Este puente está pidiendo a gritos una ración de dinamita

En resumen, Red Dead Redemption II me parece una obra de arte, aunque con las sucesivas actualizaciones me ha dado la impresión de que la calidad gráfica se ha resentido a costa de una mayor fluidez (quizás pensando en la experiencia online). La banda sonora es exquisita y aporta su punto de épica cuando toca. No voy a decir que no lo he disfrutado, que lo he hecho y mucho (aunque con altibajos). Pero quizás el listón estaba demasiado alto y me queda cierto regusto a decepción.

Sí, es tan escatológico como parece. No podía faltar la típica misión de "borrachos por el mundo"

El juego implementa un montón de localizaciones, personajes secundarios, misiones, mecánicas y coleccionables que, para alguien motivado y con tiempo, puede ser la gloria. El problema es que tampoco es necesario profundizar demasiado para completar la historia y, salvo que seas un auténtico forofo del western, no hay nada que te empuje a hacerlo.

Aquí el monumento a los padres de la patria en plena construcción

Veremos —algún año de estos—qué tal otros grandes lanzamientos del año 2018 que tengo ya comprados y pendientes de jugar, como Spiderman, God Of War, o Assassin's Creed Odyssey.

PS: Ya en la recta final del juego, y dejándome llevar por la "fiebre Rockstar" y por las rebajas de PlayStation, aproveché para comprar (nuevamente) el GTA V en versión digital para PlayStation 4. He de decir que jugué un ratillo online, porque a los suscriptores de Amazon Prime les regalaban —si no entendí mal— un apartamento en el nuevo casino de la ciudad, y conducir y hacer el gamba por las calles de Liberty City sigue siendo tan divertido como siempre, y mucho más (todo sea dicho) que los caballos de este Red Dead Redemption II.

¿A qué estoy jugando?

Mi lista de juegos completados y pendientes


Return To Monkey Island
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Nintendo Switch
The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom
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Nintendo Switch
Super Mario Wonder
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Grand Theft Auto: San Andreas
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PlayStation 2
Assassin's Creed: Valhalla
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PlayStation 5
Star Wars: Jedi Survivor
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Mis perfiles para jugar online:

  • Clave de amigo Nintendo Switch: SW-7678-2952-4488
  • ID Playstation Network: falvarez_
  • Gamertag Xbox Live (actualmente inactivo): falvarezz