Otro año más llega el momento de probar la demo de Pro Evolution Soccer, que a partir de esta entrega ha sido renombrado como eFootball PES. Este año también ha sido lanzada en julio, con lo cual la he podido catar antes de irme de vacaciones. No obstante, el partido para el vídeo no lo jugué hasta después de volver. Y este breve comentario, como tres semanas después.

Como es habitual, el juego se siente diferente, ya que el equipo de desarrollo hace pequeños ajustes aquí y allí. Pero tampoco esperemos una gran revolución, por más que nos lo quieran vender. Si acaso el juego da la impresión de ser un poco más "alocado" o "aleatorio".

Visualmente creo que se les ha ido la mano con la saturación de los colores. Por lo demás, noto pocos cambios respecto a la edición del año pasado. Si acaso un lavado de cara a los menús, supongo que más animaciones y pequeños detalles, pero nada impactante, como vuelvo a repetir.

También han retocado las físicas. El balón parece ir un poco más suelto, y los cuerpo a cuerpo de los futbolistas toman más importancia. Podemos usar nuestro cuerpo para proteger el balón, así como cargar al contrario para intentar robar el esférico. La meteorología cambiante (la verdad es que no recuerdo si estaba en anteriores entregas) hace acto de presencia. Por ejemplo, uno de los partidos que he jugado empezó nevando y terminó lloviendo.

En esta demo tenemos la oportunidad de jugar partidos tanto contra la máquina como online con un pequeño conjunto de equipos (imagino que los que tienen contrato con Konami). Lo que me ha sorprendido —para mal— es que el "efecto Konami" se hace más presente que nunca. Que igual es que no sé jugar, pero en el último partido que he echado antes de escribir estas líneas ha sido escandaloso. Desde el primer momento se notaba que el rival me iba a pasar por encima; faltas no pitadas, goles de rebote, etc. Y ya lo terminé de constatar cuando me quedé con Messi solo a portería vacía, hice un tiro colocado y lo mandó fuera.

En cualquier caso, creo que este año puede ser el primero de muchos que no compre la edición anual. ¿La causa? Falta de tiempo. Ya el año pasado jugué menos de lo que pensaba, y este año pinta que todavía lo haré menos, con un buen puñado de juegos pendientes, con algunos interesantes pendientes de salir (Star Wars Fallen Order, Luigi's Mansion 3 y alguno más) y menos tiempo libre para esta afición. De momento, si me apetece jugar algún partido, tiraré de la entrega del año pasado o de esta demo. Y, total, seguro que acaban por sacar la versión free to play en algún momento, que para el uso que le doy me sirve más que de sobra.

No me enrollo más. Aquí tenéis el vídeo de este año:

¿A qué estoy jugando?

  • Assassin's Creed Origins (PS4)
  • Castlevania (NES Mini)
  • Blasphemous (Switch)

Mi lista de juegos completados y pendientes

Mis perfiles para jugar online:

  • Clave de amigo Nintendo Switch: SW-7678-2952-4488
  • ID Playstation Network: falvarez_
  • Gamertag Xbox Live (actualmente inactivo): falvarezz