La saga Metroid es otra de tantas sagas hiperconocidas que no había jugado hasta ahora. Junto con Castlevania, da nombre a un estilo de juego, los Metroidvania, que se basa en un esquema de acción y exploración no lineal en un mapa que vamos descubriendo y que suele tener zonas vedadas a las que tenemos que volver más adelante cuando tengamos las capacidades u objetos necesarios para poder acceder. Suena interesante.

Pantalla de inicio
Pantalla de inicio

Este Metroid Samus Returns es un remake de la segunda entrega de la saga, aparecida originalmente en 1992 para Game Boy, realizado con muy buen gusto por el estudio español Mercury Steam. Ya tuve ocasión de disfrutar de otro juego desarrollado por ellos, Castlevania Lords Of Shadow - Mirror Of Fate, también para 3DS y, curiosamente, perteneciente a la otra saga a la que nos referíamos en el párrafo anterior. La historia comienza justo al final de la entrega primigenia, el Metroid de NES. Aunque para mí es todo nuevo, y tampoco me ha supuesto, que yo sepa, ningún hándicap.

El juego es, por tanto, un título de acción en 2 dimensiones al que el efecto 3D le sienta de maravilla para dotar de profundidad a los escenarios, aunque se puede disfrutar sin problemas con él desactivado. Incorpora una mecánica de disparo que me ha gustado especialmente, y que permite que, con el stick izquierdo, apuntemos a cualquier zona de la pantalla. Encontraremos multitud de enemigos con patrones diferentes de comportamiento, así como los Metroids y algunos jefes finales.

Pantalla ingame (en la consola se ve mejor que en la foto)
Pantalla ingame (en la consola se ve mejor que en la foto)

En cuanto a la exploración, la verdad es que ayuda tener disponible un mapa en la pantalla inferior, que se va rellenando según vamos accediendo a las diferentes áreas, y en el que se marcan con diversos iconos los puntos de interés. Por otro lado, aunque disponemos de teletransportadores y se supone que es norma en este tipo de juegos, la verdad es que no he visto necesario tener que retroceder a niveles anteriores para completar el juego. El único requisito es localizar y eliminar a los metroides de cada fase y, mientras tanto, ir mejorando las habilidades y objetos de Samus, la protagonista. Eso sí, si vuelves a la zona inicial, una vez desarrollado todo el potencial al final del juego, podremos acceder a zonas antes vedadas, y se nota que los enemigos apenas pueden hacernos frente.

Mapa de Metroid Samus Returns
Mapa de Metroid Samus Returns

El juego dispone de bastantes puntos de guardado y, además, si te matan, no te hacen volver a la última vez que guardaste, sino que hay como una especie de check points temporales. Si, por ejemplo, mueres en el enfrentamiento con un metroide, volverás a empezar justo al principio del enfrentamiento, no donde guardaste la partida. Esa es una diferencia (creo) con el juego original que lo hace bastante más accesible, sobre todo si te enfrentas al juego en sesiones cortas, como he hecho yo, de apenas 10 ó 15 minutos diarios, salvo en la fase final que ya me ha enganchado y le he dedicado algo más.

Por cierto que, aunque la historia en sí tampoco tiene mayor repercusión, sí que me he encontrado algo al final que no me esperaba, y me ha gustado.

Porcentaje de juego completado
Porcentaje de juego completado

Jugando a ratitos me ha llevado unos meses completar la aventura, aunque el cómputo total han sido casi 13 horas. Una vez terminado (en mi caso con el 38%), tenemos la opción de seguir jugando para encontrar todos los objetos, y también empezar una nueva partida en un modo de dificultad más alto. Aunque lo he disfrutado bastante, no creo que me dé por hacer ninguna de las dos cosas. Lo que sí que haré en algún momento será jugar a algún otro título de la saga, seguramente Super Metroid.

Tiempo total de juego
Tiempo total de juego

¿A qué estoy jugando?

Mi lista de juegos completados y pendientes

Assassin's Creed Odyssey (PS4)
Assassin's Creed Odyssey (PS4)
Blackthorne (SNES)
Blackthorne (SNES)

Mis perfiles para jugar online:

  • Clave de amigo Nintendo Switch: SW-7678-2952-4488
  • ID Playstation Network: falvarez_
  • Gamertag Xbox Live (actualmente inactivo): falvarezz