Estamos apenas a unos días de que concluya oficialmente el 35 aniversario de Super Mario. De los varios productos que ha lanzado Nintendo para conmemorar dicho evento, no he "picado" con ninguno... hasta ahora. La Game & Watch no me llama la atención. Quizás si hubieran metido una colección de las G&W más icónicas... Estuve pensando si comprar Super Mario 3D All-Stars. De hecho, estuve a un clic de hacerlo. Pero es que ya tengo los tres juegos por separado para sus correspondientes consolas. Instalé Super Mario Bros. 35, que era gratuito. Pero apenas jugué un par de partidas, no supe verle la gracia. Así que, productos de merchandising aparte, creo que sólo quedaba Super Mario 3D World + Bowser's Fury. Es un juego que ya compré y terminé (no al 100%, para variar) en su momento para WiiU, y de primeras no tenía intención de volverlo a comprar. Pero al final lo hice por dos motivos: La expansión Bowser's Fury, que el compañero JMV me recomendó, y la posibilidad de jugar online con amigos a Super Mario 3D World (posibilidad que todavía tengo pendiente de explorar).

Super Mario 3D World: Bowser's Fury Super Mario 3D World: Bowser's Fury

Y, a lo tonto, porque mira que tengo juegos pendientes, me he picado con Bowser's Fury, que me ha venido a durar ocho días. Si no he sumado mal, han sido 8 horas y 10 minutos para completar el 100% del juego, recolectando los 100 soles.

Tiempo de juego Tiempo de juego
Juego completado al 100% Juego completado al 100%

Esta expansión nos presenta un mundo independiente en el que Bowser se ha vuelto más loco de lo habitual. Tanto que hasta su hijo, Bowsy, pide ayuda a Mario para que logre apaciguar los ánimos de su papá.

El mundo se compone de varias islas con zonas que iremos desbloqueando según vayamos encontrando soles que irán encendiendo una serie de faros diseminados por todo el mapeado. El objetivo final es, como no podía ser de otra forma, enfrentarnos a un gigantesco (literalmente) Bowser para hacerle entrar en razón a base de tollinas.

Uno de los faros que tendremos que ir encendiendo para desbloquear zonas nuevas Uno de los faros que tendremos que ir encendiendo para desbloquear zonas nuevas

Eso sí, a diferencia del resto de juegos de la franquicia, nuestra particular némesis no nos aguarda en la torre más alta de su castillo. Cada cierto tiempo se hará la oscuridad y aparecerá este Bowser cabreado, escupiendo fuego por su boca y haciendo que caigan del cielo bolas de lava. En este momento será cuando nos tengamos que enfrentar a él, sólo si la campana que nos permitirá convertirnos en Mario-gato está disponible, pero además será cuando podamos destruir ciertos bloques especiales y capturar algunos soles que no serán accesibles en otro momento. Esta mecánica es nueva y aporta un toque de innovación y dinamismo al juego. Además, no sé si está hecho aposta, pero nos suele pillar siempre en un mal momento.

Este Bowser cabreado es el más grande que hemos visto hasta la fecha Este Bowser cabreado es el más grande que hemos visto hasta la fecha

Aparte de la novedad descrita en el párrafo anterior, los disfraces de Mario, las mecánicas, las pruebas contrarreloj y demás elementos son prácticamente los ya vistos en anteriores juegos, y más concretamente en el propio Super Mario 3D World. Sí, encontraremos gatos por todas partes.

Como siempre, no será necesario encontrar todos los soles para acceder a la escena final. Pero en este caso, al ser de duración más "limitada", no cuesta nada seguir hasta que los recolectemos todos. Vale, lo admito, miré la guía un par de veces, para un par de ellos que requieren exploración, pero los 98 restantes los resolví por mi cuenta.

Esta gata ha extraviado a sus gatitos Esta gata ha extraviado a sus gatitos

Lo normal es pensar que esta gente de Nintendo nos está vendiendo, otra vez más, "el mismo juego de siempre". Lo que pasa es que la jugabilidad está tan pulida que, antes de que te des cuenta, ya estás enganchado intentando superar uno tras otro todos los retos que se plantean. Y también he de reconocer que el juego no es ni mucho menos difícil; requiere habilidad con el mando pero no una precisión enfermiza.

No faltarán a la cita nuestros amigos los simpáticos Toads No faltarán a la cita nuestros amigos los simpáticos Toads

Técnicamente, a veces petardea ligeramente en escenas con mucha carga gráfica, pero nada que empañe la experiencia. Y, eso sí, la cámara libre parece que no termina de serlo totalmente, lo que a veces nos jugará alguna mala pasada.

Siguiendo la moda actual, el título dispone de un modo foto, mediante el cual podemos dar rienda suelta a nuestro lado más creativo, compartiendo en redes sociales nuestras imágenes de este nuevo rincón de la franquicia Super Mario.

Modo foto de Bowser's Fury Modo foto de Bowser's Fury

A falta de probar el modo online cooperativo, desde luego que recomiendo este título si eres un amante de los juegos de plataformas. Y, si no tuviste el de WiiU, es un obligatorio del catálogo de Switch.

¿A qué estoy jugando?

Mi lista de juegos completados y pendientes

Paper Mario: Color Splash
Paper Mario: Color Splash
Nintendo WiiU
Super Hydorah
Super Hydorah
Nintendo Switch

Mis perfiles para jugar online:

  • Clave de amigo Nintendo Switch: SW-7678-2952-4488
  • ID Playstation Network: falvarez_
  • Gamertag Xbox Live (actualmente inactivo): falvarezz