Este año se cumple el 35 aniversario del lanzamiento del juego que inauguró la franquicia: The Legend Of Zelda, para Nintendo NES (en realidad, primeramente para la Famicom Disk japonesa). Y, para celebrarlo, por fin me he puesto y he terminado, no ese juego, sino la entrega de Super Nintendo, The Legend Of Zelda: A Link To The Past.

The Legend Of Zelda: A Link To The Past The Legend Of Zelda: A Link To The Past

Por fin lo termino, aunque no es la primera vez que lo empiezo. Ha sido la tercera vez que me pongo con "ganas de terminar", pero las dos anteriores siempre me quedaba atascado en un punto más o menos a la mitad de recorrido, en la segunda o tercera mazmorra del mundo oscuro. Pero el comienzo, las tres primeras mazmorras, el primer enfrentamiento con Agahnim y el descubrimiento del Mundo Oscuro, te lo puedo hacer casi con los ojos cerrados.

El malvado Agahnim El malvado Agahnim

Y he de reconocer que he hecho algunas trampas. Siendo una espinita que me quería quitar, si bien lo suyo hubiera sido jugarlo en la consola original, ya que dispongo de ella y del cartucho, o bien en la Game Boy Advance, consola y cartucho que también poseo, he decidido hacerlo por comodidad en la Nintendo Switch, en el catálogo de juegos de SNES que ofrece si pagas la suscripción anual. Esto me ha permitido contar con cuatro ranuras de guardado rápido y, además, de la función de rebobinado, que permite echar para atrás si haces algo mal o te matan. Empecé usando únicamente el guardado rápido pero no puedo negar que, conforme iba avanzando, cada vez más iba usando (y abusando) del rebobinado.

Y es que, una vez que consigues la Espada Maestra, si tienes la vida a tope, la espada lanza una especie de rayo que permite acabar con los enemigos a distancia. Así que en bastantes ocasiones, si me daban un toquecito, rebobinaba para no perder ese preciado poder. Con esta trampa en realidad lo que me he ahorrado son horas de juego, porque en realidad no te permite conseguir nada que no puedas hacer a base de echarle tiempo. Cuando tienes poca vida suelen aparecer corazones para rellenarla. Y, en cualquier caso, las mazmorras tienes que resolverlas.

Link empuña la legendaria Espada Maestra Link empuña la legendaria Espada Maestra

La otra trampa que he usado y que, ésta sí, te "arruina" un poco la experiencia, ha sido mirar la guía en algunos momentos para consultar la ubicación de algunos objetos. Y, en un par de ocasiones, cómo se franqueaba la entrada a sendas mazmorras.

Conviene estar atentos a los diálogos y las "cinemáticas" si queremos averiguar cuáles serán nuestros próximos pasos Conviene estar atentos a los diálogos y las "cinemáticas" si queremos averiguar cuáles serán nuestros próximos pasos

Me siento algo mal por ello. Es como si un trozo de la espinita siguiera todavía clavado. Pero ya duele menos, y si en algún momento futuro dispongo de más tiempo libre, espero volver al juego y disfrutar de la "experiencia completa". También es cierto que, aunque el juego es muy bueno, se nota que han pasado ya casi 30 años desde su lanzamiento.

En cuanto al juego en sí, jugarlo ahora evoca historias y mecánicas ya conocidas. Pero claro, sería injusto quedarnos con esta valoración, porque fue precisamente en este título donde se introdujeron. Desde luego que, pese a lo dicho en el párrafo inmediatamente anterior, sigue siendo tremendamente divertido hoy en día. Quizás los puzles de las mazmorras y los enfrentamientos con los enemigos no sean demasiado difíciles, o al menos a mí no me lo han parecido (descontando las "trampas" ya citadas), pero es que ya tengo mucho callo jugando a juegos de Zelda. E, inevitablemente, es normal que ciertas situaciones se reciclen de una u otra forma.

Como suele suceder en los juegos de esta franquicia, el comienzo es algo lento, casi a modo de prólogo, hasta que la verdadera trama, por así decirlo, se muestra en su totalidad. Es fácil abandonar justo antes, y te pierdes lo mejor del juego. Es importante atender a los diálogos e ir hablando con todos los personajes que encontremos, ya que suelen darnos pistas. Además, en este caso, podremos acudir a la pitonisa, que nos dirá cómo seguir si nos quedamos atascados. Hacermos un mapa en papel con la ubicación de las múltiples localidades de interés nunca está de más.

Y cuando el juego acaba, acaba. Nada de "post-juego" ni recogida de objetos random para obtener trofeos imposibles. Es más, y a mi propia experiencia me remito, es posible acabarlo sin haber encontrado todos los objetos del inventario. Eso sí, pensaba que la dualidad de mundos iba a dar para más puzles; quizás en A Link Between Worlds está mejor aprovechada (si no me traiciona la memoria). La banda sonora es una pasada, aunque en algunos momentos se hace un poco repetitiva. Tengamos también en cuenta las limitaciones de espacio en los cartuchos.

Inventario "incompleto" al acabar el juego Inventario "incompleto" al acabar el juego

Por desgracia no tuve la suerte de jugarlo en su época, y eso es algo que no puedes sustituir de ninguna manera. Sólo con leer el texto de la caja se te ponen los dientes largos, y en verdad que el juego hace honor, esta vez sí, a una (para nada) exagerada descripción.

La Fantasía y la Realidad chocan en una Tierra Encantada.

Aventúrate hacia un viaje retrospectivo a Hyrule y a una época de magia y de héroes. Los predecesores de Link y Zelda tendrán que enfrentarse a los monstruos del mal durante su marcha, al apoderarse un mago amenazador del reinado. Eres la única persona que puede anular su malvado conjuro de demoler la tierra de Hyrule.

Durante tu búsqueda, te aventurarás por sinuosos laberintos, mazmorras, palacios y bosques sombríos. Pon a prueba tu temple con poderosas espadas y armas mágicas. O levanta un pedrusco y arrójalo a tus enemigos. Si las cosas se ponen difíciles, sumérgete en un río, ¡podrás nadar para escapar! Aprende potentes hechizos, localiza artefactos mágicos y resuelve los misterios del mago malvado y del reino secreto de Hyrule.

Esta emocionante secuela de Super Nintendo Entertainment System de Legend Of Zelda y The Adventure Of Link aprovecha la potencia de 16 bits para crear una misión tan colorida y detallada que no solo la juegas, ¡la vives!

(traducción libre basada en los textos inglés y castellano)

La descripción del juego en Nintendo Switch Online es mucho más sosa que la original La descripción del juego en Nintendo Switch Online es mucho más sosa que la original

Por aquellos años yo jugaba, principalmente, al Amiga y al PC. el Spectrum ya llevaba algunos años enterrado en un cajón a la espera de un futuro mejor. Bueno, y a las recreativas, no lo olvidemos. No tuve una consola de sobremesa hasta que me compré la PlayStation. Así que si intento comparar este A Link To The Past con lo que gastaba por entonces, no sé, Lemmings, Civilization, Indiana Jones And The Fate Of Atlantis, Wolfenstein 3D, Another World, Flashback, Risky Woods, Lemmings, Monkey Island 2, Golden Axe, Snow Bros, etc., desde luego que ocuparía una posición privilegiada en el ranking. Personalmente, descubrí Zelda en 2005, con aquel The Minish Cap, y fue a partir de ahí cuando empecé a seguir la saga, a hacerme con todas las entregas que pude e ir jugándolos poco a poco, sin un orden concreto más que la apetencia en ese momento o la propia actualidad del título, según el caso.

Así que sólo me queda rendirle este pequeño homenaje desde aquí. Haberle dedicado (aun con trampas, no me canso de admitirlo) sus buenas 10-15 horas, y atesorar los cartuchos con sus entregas para Super Nintendo y Game Boy Advance, así como un par de mangas que cuentan la historia con algunas licencias. Todavía tengo un montón de juegos de la franquicia pendientes de disfrutar, ocho si no me fallan las cuentas, y que espero ir disfrutando en años venideros, así como de las futuras entregas que seguro están por llegar. Algunos de ellos, Majora's Mask y Spirit Tracks, están en situación parecida a este A Link To The Past: empezados y abandonados a medias (el último bastante avanzado, si la memoria no me falla). Así que igual son los mejores candidatos a ser los siguientes. Porque dejar cosas a medio hacer me perturba el espíritu.

The Legend Of Zelda: A Link To The Past en sus versiones físicas The Legend Of Zelda: A Link To The Past en sus versiones físicas
The Legend Of Zelda: A Link To The Past en sus versiones manga The Legend Of Zelda: A Link To The Past en sus versiones manga

Poco más puedo decir de un juego sobre el que ya se han escrito abundantes océanos de tinta. Es uno de los que hay que jugar sí o sí, salvo que ya hayas catado algún otro Zelda y sepas que la cosa no va contigo.

Forever, lo que se dice forever... va a ser que no Forever, lo que se dice forever... va a ser que no

Entregas de la franquicia The Legend Of Zelda

¿A qué estoy jugando?

Mi lista de juegos completados y pendientes


Return To Monkey Island
Return To Monkey Island
Nintendo Switch
The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom
The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom
Nintendo Switch
Super Mario Wonder
Super Mario Wonder
Nintendo Switch
Grand Theft Auto: San Andreas
Grand Theft Auto: San Andreas
PlayStation 2
Assassin's Creed: Valhalla
Assassin's Creed: Valhalla
PlayStation 5
Star Wars: Jedi Survivor
Star Wars: Jedi Survivor
PlayStation 5

Mis perfiles para jugar online:

  • Clave de amigo Nintendo Switch: SW-7678-2952-4488
  • ID Playstation Network: falvarez_
  • Gamertag Xbox Live (actualmente inactivo): falvarezz