Desde que salió este juego en 2012 tenía ganas de catarlo. Reconozco que, como en la gran mayoría de los casos, estaba esperando a alguna rebaja para hacerme con él. Y, de hecho, lo compré en un Humble Bundle e intenté jugarlo (en la partición de Windows que tengo en el Mac), pero iba a pedales. La semana pasada, de casualidad, me dio por mirar en la Store de PlayStation y estaba para PS4 a un precio irresistible: 2,99€. Así que lo compré y me puse con él.

Se trata de una remasterización de la opera prima de Tequila Works para PlayStation 4. Es un plataformas de acción, en la línea de títulos pretéritos, de los que ya he hablado alguna vez en el blog, como Prince Of Persia, Another World o Flashback, o más recientes como Limbo o Inside, ambientado esta vez en una Seattle post-apocalíptica plagada de zombies (perdón, sombras).

Esta escena me recordó a una similar de Another World. ¿Será un homenaje consciente? Esta escena me recordó a una similar de Another World. ¿Será un homenaje consciente?

Visualmente el juego me ha parecido precioso. Incluso diría que desaprovechado, porque la acción trascurre en un plano frontal (es un juego en dos dimensiones), y todo el despliegue que se ve al fondo no deja de ser "adorno". Muchas veces nos dan ganas de movernos hacia esos fondos, pero no es posible en ningún caso. En el plano sonoro también raya a un gran nivel, tanto de banda sonora como de efectos.

La ambientación, sobre todo visual, está especialmente cuidada La ambientación, sobre todo visual, está especialmente cuidada

Me ha resultado curioso que, con el trabajo tan enorme de ambientación y fondos que tiene, no se hayan currado la animación para subir escaleras, y éstas se comporten como una simple rampa. Pero tampoco es un detalle que desmerezca el conjunto, ni mucho menos. Lo destaco más porque me ha llamado la atención que por otra cosa.

Escaleras en rampa Escaleras en rampa

Sin embargo el manejo, ¡ay!, se me antoja poco pulido. En este tipo de juegos es fácil morir si nos precipitamos al hacer un salto. O, en este caso, al haber zombies, si nos lo pensamos más de la cuenta y nos asedian. Hasta ahí, bien. Pero cuando sientes que te han matado porque el protagonista no responde como debiera, es que algo falla. Ocurre a menudo, y no me refiero al tiempo que emplea Randall en recargar la pistola o en sacar el hacha, eso forma parte de las reglas. Pero, insisto, cuando no hace caso a tus órdenes con el mando es muy frustrante.

Nos enfrentaremos a los típicos retos de saltar plataformas. También contaremos, en ocasiones, con armamento de fuego y un hacha, con la que enfrentarnos a las sombras o reventar candados que cierran puertas. No hay ningún puzle que nos haga pensar más de 1 minuto, ni tampoco caminos escondidos ni tener que retroceder a zonas ya visitadas. El juego es totalmente lineal, y moriremos más o menos veces dependiendo de los hábiles o torpes que seamos, pero en ningún caso supone un reto imposible.

Ningún juego sin su "momento Sokoban" Ningún juego sin su "momento Sokoban"

La historia se nos irá revelando según vayamos avanzando en escenas que no son vídeos ni CGIs, sino dibujos "con movimiento". Un recurso que ahorra presupuesto y tiempo de desarrollo, y que ya se ha visto en otros juegos (como, por ejemplo, Metal Gear Solid Peace Walker).

Ilustraciones animadas que sirven para ir hilvanando la historia entre fases jugables Ilustraciones animadas que sirven para ir hilvanando la historia entre fases jugables

Además, también cuenta con su ración de flashbacks y momentos oníricos. Tiene algún giro al final, pero tampoco es el gran relato (post-apocalipis zombie, lo de siempre).

Las clásicas escenas oníricas que ayudan a dar forma al argumento Las clásicas escenas oníricas que ayudan a dar forma al argumento

En el segundo acto, de repente, volvemos a "empezar de cero", sin armas. No es algo extraño, ocurre en muchos otros videojuegos, pero no sé porqué en éste me ha resultado algo forzado. Tiene su justificación porque nos hará enfrentarnos a unas cuantas pantallas de plataformeo y puzles pero, como digo, me ha cortado un poco el rollo, una vez que empezaba a pillarle el truco al armamento que había adquirido hasta el momento.

Segundo acto dedicado al plataformeo Segundo acto dedicado al plataformeo

A lo largo de las localizaciones encontraremos objetos coleccionables: páginas del diario de Randall, que si leemos nos darán más información sobre su historia, carnets de identidad de personas fallecidas y tres maquinitas (tipo Game & Watch) a las que, además, podremos jugar. No es demasiado complicado dar con todos; normalmente basta con apartarnos un poco del camino (y, al ser un juego 2D tan lineal, tampoco hay muchas posibilidades).

Esta maquinita sí que estaba bien escondida Esta maquinita sí que estaba bien escondida

Es un juego cortito, que me ha llevado poco más de 3 horas, repartidas en otras tantas noches. Si te pones con tiempo y ganas, y no eres tan torpe como yo, en una tarde te lo ventilas.

96%-92%-98%, porcentajes tras la primera pasada. No está mal 96%-92%-98%, porcentajes tras la primera pasada. No está mal

Después de terminarlo, hice una segunda pasada para recoger los coleccionables que me había saltado, que tampoco fueron demasiados. Para ello, podemos ir al selector de escenas e ir mirando en cuáles nos hemos dejado algo por recoger.

Podemos rejugar escenas sueltas. Esto sirve también como entrenamiento para el modo pesadilla Podemos rejugar escenas sueltas. Esto sirve también como entrenamiento para el modo pesadilla

Me he quedado a 3 trofeos del platino; está cerca pero no voy a ir a por él. Más que nada porque uno de los trofeos implica acabar el juego entero, de principio a fin, sin que te maten ni una sola vez. No es sólo el dominar lo suficiente el juego como para conseguir tal proeza, sino que la hazaña puede llevar 2-3 horas de partida, un tiempo que ahora mismo no me puedo permitir. Tampoco he probado el "modo supervivencia", que contiene los otros dos trofeos. Igual lo pruebo, por curiosidad, pero no creo que los consiga fácilmente.

Modos de juego Modos de juego

En resumen, es más o menos lo que creía, y de un género de juegos que me gusta. Pero me ha decepcionado un poco el control, esperaba algo más pulido. Es el segundo juego de Tequila Works que me termino, y diría que son trabajos artísticamente muy trabajados pero a los que le falta algo en las mecánicas y en el apartado técnico para terminar siendo sobresalientes.

Deadlight: final Deadlight: final

¿A qué estoy jugando?

Mi lista de juegos completados y pendientes

Paper Mario: Color Splash
Paper Mario: Color Splash
Nintendo WiiU
Super Hydorah
Super Hydorah
Nintendo Switch

Mis perfiles para jugar online:

  • Clave de amigo Nintendo Switch: SW-7678-2952-4488
  • ID Playstation Network: falvarez_
  • Gamertag Xbox Live (actualmente inactivo): falvarezz