Como restaurar la Game Boy Color me salió bien, después de haber visto ya varios ejemplos de gente que lo había hecho, este mes decidí tirar la casa por la ventana y comprar en AliExpress una pantalla IPS para la Game Boy. Creo que es el pedido más caro que he encargado en dicha tienda con diferencia (me ha salido por 50,50€).

Tenía dos posibles consolas "donantes": la Game Boy "original" que gané en La Quinta Marcha en el año 90, y otra igual que, sinceramente, no recuerdo de donde saqué; intuyo que alguien que quería deshacerse de ella me la reglalaría. El caso es que en ambas la pantalla se ve bastante mal, y la carcasa de la "mía" está en peor estado (lógicamente, ya que le di buen tute en su momento, jugando con ella en la playa y todo). Además, el canal derecho de audio falla intermitentemente. Por tanto, aunque por nostalgia quería que mi Game Boy fuera la donante, finalmente ha sido la otra.

El kit con la pantalla IPS viene con una carcasa y botones nuevos. Por lo que, en realidad, sólo se necesita lo que sería la placa base de la Game Boy, y la electrónica del conector de cascos. Todo lo demás es nuevo.

Game Boy restaurada con pantalla IPS Game Boy restaurada con pantalla IPS

No he documentado fotográficamente el proceso que, por otra parte, no es nada complicado. En unos 15 minutos da para desmontar la consola, extraer la placa base y montar la nueva. Son 6 tornillos exteriores con cabeza Tri-Wing y 4 interiores con cabeza de estrella. El kit también trae los dos destornilladores necesarios, así que no tenemos que preocuparnos de nada. Lo que me resultó más difícil fue conectar los dos cables-cinta: el que va de la pantalla a la placa de control, y el que va de dicha placa a la placa principal (la de la Game Boy original, para entendernos).

Queda por ver qué consumo de batería tiene la nueva pantalla, aunque me han comentado que es similar al de la pantalla que venía de fábrica. Obviamente, la calidad de visualización no tiene nada que ver. Los juegos se ven de fábula, y ya no tenemos que dejarnos la vista ni buscar una fuente de luz potente para jugar. Mis cansados ojos lo agradecerán. Eso sí, para jugar en exteriores mantengo mi Game Boy Color con su pantalla de fábrica. Las pantallas retroiluminadas, por mucha potencia que tengan, siempre se ven mejor en interior que a plena luz del día.

Siendo sincero, ha sido una compra totalmente superflua, ya que con la Game Boy Advance retroiluminada puedo jugar perfectamente a los juegos de Game Boy, con la misma calidad de pantalla y de una manera más ergonómica (por lo menos para mi gusto). Pero bueno, un capricho que me he querido dar, sin más.

PS: No pongo el enlace de la página de compra porque ya no existe. He encontrado otra similar que dejo aquí como referencia, aunque no sé cuánto durará. Como es una copia exacta de la original, con serigrafía y todo, igual a Nintendo no le hace mucha gracia y va demandando a estas páginas de cuando en cuando para que dejen de vender.