Hace algunos veranos que me leí los dos primeros tomos de esta colección de libros dedicados a la historia de la compañía Nintendo. El primero de ellos hace refencia al primer periodo, el más extenso, en el que empezaron fabricando barajas de cartas y también otros productos de lo más variopinto. En el segundo se habla de la época de las Game & Watch, las archiconocidas maquinitas de principios de los 80.

La Historia de Nintendo vol.4 La Historia de Nintendo vol.4

El tercer volumen, que también tengo, habla de la historia de la NES/Famicom. Sin embargo, me lo he saltado para ir directamente a este cuarto, centrado en la historia de la Game Boy. Le tengo un cariño especial a la monocromática consola portátil de Nintendo. Y, además, el autor del libro, Florent Gorges, promete sorpresas. No, la Game Boy no es la criatura de Gumpey Yokoi. La historia no es como nos la habían contado hasta ahora.

  • Autor: Florent Gorges
  • Año: 2021
  • ISBN: 978-84-17649-73-9
  • Depósito Legal: SE 163-2021

Si vais a leeros el libro, eso sí, os recomiendo encarecidamente que NO escuchéis antes este episodio del podcast Arqueología Nintendo, en el que entrevistan al autor. Uno podría pensar que va a aprovechar para hacer promoción del libro, y de alguna forma es así. Pero, si se descuida, te lo destripa entero. Que no es que sea algo malo de por sí, porque la historia es la que es. Pero, lo que comento, si tenéis ganas y especial interés por el libro, id directamente a leerlo.

No es que haya ninguna sorpresa que nos descoloque como tal, sino que el relato es algo lógico. La consola es un producto tecnológico en cuya concepción, diseño y desarrollo participó mucha gente. Y, como sucede con todos los productos, es hija de una situación histórica y un contexto determinados. Por lo tanto, las decisiones que tomaron las personas implicadas, lógicamente, se vieron influenciadas por dicha coyuntura.

He de decir que el texto se nota mucho mejor redactado y estructurado que el de los dos primeros volúmenes, lo cual es de agradecer. El autor está bien documentado (en eso no ha cambiado nada respecto a entregas anteriores), a base de entrevistas personales con los protagonistas, y también deja claro que se guarda cosas que, por una razón u otra, no puede comentar.

La última parte del libro está dedicada a una selección de juegos de Game Boy. Este tipo de compendios siempre vienen muy bien para conocer títulos nuevos que, por un motivo u otro, se nos hayan escapado del radar. Y le sentarán genial a mi Game Boy con pantalla IPS.

Para mí ha sido muy gratificante poder leer sobre la creación de una consola a la cual, como comenté anteriormente, le tengo mucho cariño, ya que fue la primera de muchas.