Normalmente uno siente añoranza por los seres queridos, o los lugares que ha habitado o visitado en el pasado. Es muy raro sentirla por un extraño, y más por alguien que, a priori, por su posición, no debería despertar ese tipo de sentimientos. Sin embargo, yo reconozco que echo de menos a Satoru Iwata.

Al enterarme de la existencia de esta publicación, estuve a punto de comprarla ipso facto. En aquel momento la edición en inglés era la que más tenía a mano y, aunque en principio no tengo problema en comprar libros en la lengua de Shakespeare, al saber que había planes de editarlo en castellano, me esperé hasta que fuese lanzado, lo que ocurrió hace algunas semanas.

  • Autor: Hobonichi
  • Traductora: Blanca Mira
  • Año: 2019
  • ISBN: 978-84-1342-594-8
  • Depósito Legal: B 8.527-2021

La carrera de Iwata dio comienzo como programador en la empresa HAL Laboratories y culminó como CEO de Nintendo entre los años 2002 y 2015. Una de sus citas más conocidas es "En mi tarjeta de presentación, soy presidente corporativo. En mi mente, soy desarrollador de videojuegos. Pero, en mi corazón, soy un jugador". Durante su mandato se lanzaron las consolas DS y Wii. Fue alguien que, quiero pensar que honestamente, mostró interés por los jugadores, y así lo demostró en las decisiones que tomó al frente de la compañía, a diferencia de la deriva que ha parecido tomar últimamente, navegando en un mar de billetes, eso sí. Me resulta muy difícil ver un Nintendo Direct y no lamentar que no vaya a aparecer nunca más.

Ask Iwata Ask Iwata

El libro recoge una recopilación de declaraciones, pensamientos y reflexiones a lo largo de varias etapas de su vida profesional. La verdad es que esperaba información más "técnica" y "anecdótica". Lo que he encontrado ha sido un repaso por su trayectoria pero desde un punto de vista más filosófico. Que, aunque no era la idea que tenía al enfrentarme a la lectura, sí que espero que me pueda servir de inspiración.

El precio del libro se me antoja un poco elevado para el contenido que ofrece. Que, además, no es nada exclusivo, sino una recopilación de artículos ya publicados en la revista Hobo NIkkan Itoi Shinbun y que también se pueden encontrar en Internet. Pero bueno, ya sabéis, al final no es tanto su valor intrínseco, sino lo que estéis dispuestos a pagar. Aunque a él ya no le vaya a servir para nada, al menos a mí me sirve como un pequeño homenaje que puedo dedicarle.