Uno de los géneros que más me gustan, sobre todo en consola portátil, son los juegos de puzle. Y este libro de Marçal Mora es una buena manera de saber más sobre ellos.

  • Autor: Marçal Mora Cantallops
  • Año: 2017
  • ISBN: 978-84-947149-3-1
  • Depósito Legal: SE 1500-2017

El libro consta de dos partes bien diferenciadas. La primera se podría calificar como un ensayo acerca de lo que significan los puzles para el ser humano, qué características debería cumplir un videojuego para ser calificado como un puzle y cómo se suele articular su presentación y desarrollo. Muy interesante si, en algún momento, me animase a hacer un juego de puzles.

Rompecabezas, de Marçal Mora Rompecabezas, de Marçal Mora

Programar un juego de puzles suele ser sencillo desde el punto de vista técnico. Las reglas no suelen ser demasiadas, son claras y concisas, y no suelen requerir de alardes técnicos. Normalmente tampoco nos enfrentamos a una IA; el reto es el puzle en sí. Muchas veces se juegan en una única pantalla, por lo que no tienen ni scroll. Hasta aquí la parte "menos difícil" (no quiero quitar méritos a lo que supone la tarea de crear un videojuego). Lo que se me hace muy cuesta arriba es diseñar cada uno de los puzles de manera que, como se explica en esta primera parte, el jugador vaya descubriendo las reglas y la dificultad vaya creciendo progresivamente, pero de manera justa, y que el reto sea divertido, superable e invite a seguir jugando. Yo, desde luego, me siento incapaz de hacerlo.

En la segunda parte se hace un repaso de casi 30 años de videojuegos de puzle, ordenados cronológicamente desde 1978 hasta 2016, y alfabéticamente dentro de cada año. Esta segunda parte viene genial como referencia para descubrir títulos a los que jugar. De hecho, mientras leía, he tomado notas y he confeccionado mi lista, que detallo a continuación. Son juegos que, o bien ya he probado y me gustan, o me gustaría probar, después de leer su reseña en el libro. Indico el juego y la plataforma original, y añado un asterisco a los que ya he jugado.

  • Adventures Of Lolo (y sus secuelas) - NES.
  • Braid * - PlayStation 3.
  • Catherine - PlayStation 3.
  • Captain Toad * - WiiU / 3DS.
  • Donkey Kong 94 * - Game Boy.
  • Echochrome * - PSP.
  • Ghost Trick - Nintendo DS.
  • Guru Logi Champ - Game Boy Advance.
  • Hakoboy! - Nintendo 3DS.
  • Kuru Kuru Kururin - Game Boy Advance.
  • Lemmings * - Commodore Amiga.
  • Mole Mania - Game Boy.
  • Pengo * - Arcade.
  • Pic Pic - Nintendo DS.
  • Picross * - Nintendo DS.
  • Pitman - Game Boy.
  • Polarium - Nintendo DS.
  • Portal 1 y 2 - Windows.
  • Power Sokoban - Super Famicom.
  • Pullblox * - Nintendo 3DS.
  • Pushover * - Commodore Amiga.
  • Puzzle Series DS - Nintendo DS.
  • Q*Bert * - Arcade.
  • Same Game - Varias.
  • Sutte Hakkun - Super Nintendo.
  • The Lost Vikings - Super Nintendo.
  • The Witness - PC / PlayStation 4.
  • World Of Goo - PC / Wii.

En resumen, si te gusta el género de los videojuegos de puzle, este es un libro muy interesante, tanto en su faceta de ensayo como de referencia. Y actualmente está a un precio rebajado (creo que la mitad de lo que me costó).