La segunda lectura veraniega vuelve a ser un título relacionado con la historia de los videojuegos, que es un tema recurrente sobre el que me encanta leer. Sobre todo si son publicaciones con algo más de trabajo de investigación que el habitual "copia y pega de Internet"; estoy exagerando, pero más o menos se me entiende, ¿no? En este caso, se trata de un nuevo libro de Jaume Esteve titulado "Boinas Verdes: De Commandos a Pyro Studios".

  • Autor: Jaume Esteve
  • Año: 2021
  • ISBN: 978-84-09-28681-2
  • Depósito Legal: M-27551-2021

Vuelve a ser un libro que no he comprado sino que, como ya ocurrió con "Queremos su dinero", me lo ha prestado mi amigo Miguel. Y es que al final, si no son obras que puedan servir de consulta o referencia, tampoco es plan de adquirirlas todas. El presupuesto económico es limitado y el espacio de almacenamiento en casa, también. Sí, podría comprarlo en digital, pero no ha sido el caso.

Boinas Verdes: De Commandos a Pyro Studios, de Jaume Esteve Boinas Verdes: De Commandos a Pyro Studios, de Jaume Esteve

Se puede decir que la historia de Pyro Studios y de Commandos, su franquicia más emblemática, van de la mano. Y, aunque es una historia de sobras conocida (a grandes rasgos), en esta obra podremos encontrar algunos detalles o puntos de vista que yo al menos desconocía. Por desgranar un poco lo que vamos a encontrar en la lectura, indicar que el acento se pone en la parte más empresarial de lo que supuso el desarrollo de Commandos que en un análisis exhaustivo del videojuego en sí. La gestión del proyecto, las relaciones humanas entre los que participaron en el proyecto, cómo impactó el "choque de egos" entre Ignacio Pérez Dolset y Gonzo Suárez en la gestión de todas las situaciones sobrevenidas y la impronta que dejaron ambos en el producto final. Y cómo, una vez más y por desgracia, uno de los grandes videojuegos de la historia se construyó a golpe de riñón, echando más horas que un reloj. A costa de la ambición de un grupo de jóvenes hipermotivados y con pocas cargas en su vida personal.

En cuanto a la edición física, me ha defraudado su acabado, prácticamente una edición de bolsillo, diría que casi de autoedición (que probablemente lo será). Bajo mi punto de vista, no llega a unos mínimos exigibles para un precio de venta que ronda los 20 euros. Estoy hablando, por supuesto, del continente, no del contenido. Aunque en algunos pasajes también se hubiera agradecido algo más de elaboración en la narrativa, en vez de plasmar casi literalmente las respuestas a las entrevistas que supongo que el autor habrá mantenido con los diferentes protagonistas del relato.

Por cierto, que no lo he comentado, pero también me he ventilado el libro en dos días. Es lo que tienen las vacaciones de verano, que me permiten estos atracones. Lo suyo sería, después, echarse una partidita al Commandos, pero recuerdo que ya lo intenté hace unos pocos años y el juego, que terminé en su época, se me hizo muy cuesta arriba. Ha pasado el tiempo y me he (nos hemos) acostumbrado a otro tipo de mecánicas.

PS: Buscando enlaces he encontrado una lectura relacionada, que me parece interesante, escrita por César Astudillo, el mítico "Gominolas", responsable de la música de muchos de los juegos de Topo Soft para ordenadores de 8 bits: Los tres primeros años de Pyro Studios: Un testimonio