lunes, 1 de agosto de 2005

Juegos: Super Mario Advance 4 (GBA)

Estamos ante todo un clásico de los videojuegos, el fontanero Mario. ¿Qué puedo contar a estas alturas del buque insignia de Nintendo? Ha protagonizado un buen puñado de juegos, el primero de ellos como protagonista en 1985 (Mario Bros), si bien ya apareció en algunas recreativas y maquinitas (game & watch) anteriores de Nintenido, en la serie Donkey Kong.

El cartucho contiene dos juegos. Por un lado, Super Mario Bros 3 (en el que voy a centrar el comentario ya que es al que más he estado jugando). Por otro, Mario Bros, un plataformas mucho más simple, de la primera época de Nintendo, presentado con un aspecto renovado.

El primero de ellos se puede considerar que es un remake de un remake, ya que se trata la versión para Game Boy Advance del Super Mario Bros 3 de SNES, incluido en Super Mario All Stars, y que es una remasterización del clásico Super Mario Bros 3 para NES.

El juego es un clásico plataformas 2D, en la línea de los juegos de Super Mario hasta la Nintendo 64. Hasta la fecha fue el juego de desarrollo más largo. Además, en esta versión (desconozco si también es así en las anteriores, las poseo pero todavía no las he probado), permite elegir a nuestro protagonista entre Mario o su hermano Luigi.

Como novedad, aparte de convertirnos en Super Mario comiendo setas, encontraremos disfraces nuevos, como el disfraz de mapache (que permite volar), el disfraz de rana (que permite nadar mejor), etc. El uso adecuado de estos disfraces nos facilitará mucho la vida en ciertas fases del juego. Eso sí, nuestro principal talento deberá ser saltar con precisión entre plataforma y plataforma.

Progresar en el juego no es demasiado difícil, ya que obtendremos bastantes vidas extra por el camino. Además, no es necesario completarlo del tirón, como pasaba con el Super Mario Bros original, sino que podemos guardar la partida entre fase y fase. Los "jefes" de final de "mundo" tampoco son excesivamente complicados (salvo el último). Todos tienen su punto débil y basta con encontrar la táctica adecuada para derribarlos tres veces y hacerles morder el polvo.

Desde luego que este título da justo lo que se espera de él. Mucha acción, muchas fases, secretos ocultos y un jefe final, Bowser, al que todavía no he tenido narices a vencer. La pega es que si ya hemos jugado a las versiones anteriores, el juego no aporta nada nuevo. En mi opinión es una lástima que Nintendo esté explotando tanto el filón de los refritos en su consola portátil y no se dedique a exprimir un poco su imaginación, como sí que parece que están haciendo con su nueva consola DS.

El juego también tiene un modo multijugador que, para variar, no he podido probar.

8 comentarios:

compiler dijo...

Wow, ¡qué recuerdos!

Super Mario Bros 3 fue uno de los juegos que más disfruté en mi vetusta NES versión clónica (una TRONTEX, concretamente xDDD).

Como no tenía mucho dinero para juegos, lo compré en la C/. Islas Canarias de Valencia (una calla típica de bazares) en versión japonesa (¿Quien necesitar leer los textos? xD) por sólo 2000 pts, casi 5000 menos de lo que costaba en versión PAL.

El caso es que el juego es buenísimo, diversión directa, sobre todo centrado en demostrar tu habilidad con el mando (cosa que no ocurre con los juegos actuales, donde se buscan otras habilidades). Calcular bien los saltos, y sobre todo descubrir todos los secretos del juego lo hace un juego muy especial.

Coincido contigo en que Bowser es bastante difícil, pero con algo de mañana te lo acabas fundiendo :-)

Te dejo unos enlaces muy interesantes:

- Análisis de Retrones:
http://www.retrones.com/Juegos%20comentados/Super%20Mario%20Bros%203/Super%20Mario%20Bros%203.htm

- Diferencias entre la versión PAL y la japonesa:
http://www.retrones.com/Articulos/Diferencias%20de%20SMB%203%20japones/diferencias_de_smb3_japones.htm

- Niveles perdidos:
http://www.retrones.com/Articulos/Niveles%20perdidos%20en%20SMB3/los_niveles_perdidos_de_smb3.htm
http://www.retrones.com/Articulos/Niveles%20perdidos%20de%20SMB%203%20parte%202/niveles_perdidos_de_smb_3_2.htm
http://www.retrones.com/Articulos/Niveles%20perdidos%20de%20SMB3%20parte%203/niveles%20perdidos%20de%20smb3%20parte%203.htm

Seguro que los enlaces te resultan muy interesantes :-)

saludos.

Siew dijo...

¿Este juego incluye, como el super mario advance 1, cosas especiales que debas buscar para tener que pasarte el juego varias veces? Me refiero, por ejemplo, a las 100 monedas gordas del super mario advance 1, o al modo yoshi, o cosas asi...

Yo creo, Fede, que le vamos a seguir metiendo caña a la GBA durante mucho tiempo más ;) Yo estoy a punto de pasarme ahroa el Pinobee... no es un gran juego, pero me había picado :D

falvarez dijo...

Siew, no he jugado al Super Mario Advance 1, así que no te puedo decir...

Lo que sí está claro es que a la GBA le queda tralla, de jugar y de hacer cosas con ella. Yo ahora estoy liado con el Racing Gears Advance (a ver si no lo dejo en la última pantalla, como me ha pasado ya con varios juegos).

Siew dijo...

Quizás no me he explicado muy bien... a lo que me refería es a que si el juego, además de ser un remake del smario 3, 'abre' nuevos modos de juego para que te lo tengas que pasar otra vez cuando te lo terminas por vez primera. Por ejemplo, en el super mario advance 1, al terminar el juego por primera vez recogiendo 100 monedas especiales que había desperdigadas por todo el juego, se abría el yoshi mode, en el que te tenías que pasar el juego entero otra vez pero buscando huevos de Yoshi.

Creo que esto que comento es algo bastante utilizado en juegos de plataformas de la GBA. Con el castlevania: circle of moon (que ya me he petado) también pasa lo mismo... lo cual plantea un problema para mí, porque con lo perfeccionista que soy, hasta que no me paso un juego totalmente no paro ;) ¿os pasa lo mismo a vosotros?

falvarez dijo...

Ah, pues no sé. Como comento, no lo he terminado (estoy atascado en Bowser y hace tiempo que no lo vuelvo a intentar).

Respecto a completar enfermizamente los juegos... pues la verdad es que lo intento, pero si veo que me cuesta mucho lo dejo de lado. Será por juegos :P

Aunque vamos, es preferible repetir el juego entero con nuevos retos que recorrer la misma casa de un lado a otro 20 veces buscando objetos (léase Resident Evil, por ejemplo).

Siew dijo...

El otro día le comentaba a Santi con respecto al Castlevania que la mejor forma de saber cómo se maneja un juego es buscar el review por Internet. La página de Gamespot (buscad en google) por ejemplo está muy bien, y además de hablarte de los objetivos del juego, te comenta los controles, lo cual es muy útil.

Otra cosa que suelen comentar precisamente es si el juego incluye cosas para alargarle la vida, como lo que hemos estado hablando hasta ahora. Si quieres te busco si tiene algo o no, a no ser que te parezca un spoiler ;) (para mí, al menos, no lo es)

falvarez dijo...

De momento me he instalado los 3 Castlevanias en el cartucho, pero la verdad es que es un juego que no me acaba de llamar... ¿quizás cuando salga la versión para Spectrum? xDDD

De momento estoy a punto de acabarme el Racing Gears Advance, todas las licencias ganando todas las carreras. Cuando lo acabe, artículo al canto y a por otro.

Siew dijo...

Los tres castlevanias de gba son muy muy parecidos... de todas formas, es normal, no a todos nos tiene que gustar lo mismo ;)

Podrias comentar el Racing Gears, a ver qué te ha parecido...